Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Venezuela detuvieron este martes a siete supuestos “mercenarios” extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, informó el presidente Nicolás Maduro.
Según él, estas personas pretendían llevar a cabo acciones “terroristas” a tres días de la toma de posesión presidencial.
"Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto en Caracas.
Por el momento, no obstante, no se conocen sus identidades.
El líder chavista, quien insiste en que jurará el viernes 10 de enero como jefe de Estado para un tercer sexenio consecutivo en el poder, sin que haya presentado actas electorales que prueben su victoria, aseguró que este grupo de “mercenarios” se suma a los 125, de un total de 25 nacionalidades, capturados en los meses de noviembre y diciembre.
“Están convictos y estoy seguro de que en las próximas horas estarán confesos”, añadió Maduro.
Plan militar
A pocas horas de la investidura presidencial y de las manifestaciones que la oposición ha convocado para la víspera (a lo que el régimen respondió convocando sus propias manifestaciones para el 9 de enero), las autoridades han redoblado la presencia de policías y militares en las calles de Caracas al tiempo que nuevas denuncias de asedio y detenciones irregulares han salido a la luz.
De hecho, Maduro ordenó a partir de la noche de este martes el despliegue de militares y policías en todo el país, mientras denuncia planes para impedir que jure para un tercer mandato el próximo 10 de enero.
Maduro activó el Órgano de Defensa Integral de Venezuela (ODI), conformado por “todo el poder político de Venezuela, el poder popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana como componente especial y todas las fuerzas policiales”.
Que “se activen desde hoy mismo en la noche, durante los días 8 y 9 (de enero) a nivel nacional, y las ODI activadas integralmente en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades garanticen lo que va a ser la victoria ejemplar de la paz de Venezuela en estos días que están por venir”, ordenó.
Asedio
El líder opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura que viajará a Venezuela para posesionarse el 10 de enero como presidente (respaldado por las actas electorales que la oposición reunió y publicó), denunció este martes el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas, mientras este llevaba a sus hijos al colegio.
Según González, Tudares fue interceptado por hombres encapuchados vestidos de negro, quienes lo subieron a una camioneta dorada con placa AA54E2C y desde entonces no se tiene información sobre su paradero.
La líder opositora María Corina Machado, por su parte, denunció el asedio a la casa de su madre.
“Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También ‘se fue’ la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud. Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”, trinó Machado, quien se espera que haga presencia en las manifestaciones de este jueves.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com