Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana del 9 de enero, algunos de los venezolanos que residen en Bogotá atendieron el llamado de la líder opositora María Corina Machado para protestar contra la continuidad del régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro, quien pretende tomar posesión para un nuevo mandato este 10 de enero.
El punto de encuentro fue la plaza de la iglesia de Lourdes, en el norte de la ciudad, donde las banderas de Venezuela y las camisetas de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) predominaron, ocupando al menos la mitad del espacio público. Varios medios de comunicación estuvieron presentes en el evento.
En una pequeña tarima ubicada frente a la iglesia, los testimonios de migrantes venezolanos resonaron a través de altavoces. Durante el evento, se entonó el himno nacional de Venezuela y se alzaron arengas en favor de la libertad. “No estaremos aquí mucho tiempo, porque regresaremos a la libertad con la que soñamos”, expresó Ramón Astudillo, un profesor universitario que tomó la palabra ante los presentes.
“Estamos aquí para apoyar al presidente electo Edmundo y, por supuesto, a nuestra líder María Corina (...). Saber qué ocurrirá el viernes es imposible, hay demasiada incertidumbre. No tenemos suficiente información. Seguimos lo que diga María Corina, con la esperanza de que Edmundo se posesione, que no haya derramamiento de sangre ni más presos y torturados, y que podamos regresar sin miedo a la dictadura”, afirmó Jesús Gómez, quien vive en Bogotá desde hace cinco años.
Marta Lucía Ramírez también asistió al evento y expresó su respaldo al “legítimo presidente Edmundo González”, subrayando los vínculos de solidaridad entre Colombia y Venezuela.
Puntos en común
Varias voces coinciden en que hacer presencia es una forma de hacerse sentir lejos de Caracas, donde quisieran estar.
Además, depositan su confianza en Edmundo González, quien asumió el liderazgo político de la oposición tras la inhabilitación de Machado por parte del gobierno de Maduro. “Edmundo es un patriota porque asumió la carga simbólica de la liberación de Venezuela”, comentó una fuente que prefirió no dar su nombre.
¿Qué hace a esta manifestación diferente de las otras?
“Creo que ahora estamos más unidos, porque la gente ya se cansó. Esta marcha es definitiva porque a partir de mañana Maduró será un usurpador. Sin embargo, si Maduro se mantiene en el poder, seguro habrá una represalia por parte del gobierno hacia los que pusieron su pellejo sin anonimato,” sostuvo la fuente.
También se comenta que, si esta vez la oposición no es victoriosa, habrá grandes consecuencias para Colombia y otros países de la región, ya que llegará un nuevo flujo migratorio que supones retos para la economía y la integración social.
Afluencia
En Bogotá residen cerca de 615.000 venezolanos, según cifras de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Podría pensar, entonces, que la convocatoria pudo ser mayor. Una posible razón para la relativa baja participación podría ser que la manifestación se llevó a cabo en horarios laborales, según comentó una de las asistentes.
El evento transcurrió de manera pacífica, bajo la supervisión de la Policía Nacional y delegados de Diálogo y Convivencia, quienes garantizaron el orden público.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com