Publicidad

Venezuela pidió a la Interpol que emita una circular roja contra Edmundo González

El Gobierno de Venezuela solicitó a la Interpol que emita una “aleta roja” contra el líder opositor, Edmundo González Urrutia, por la presunta comisión de diez delitos como “uso de actos violentos contra la paz”, “difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales” y “sabotaje”.

07 de noviembre de 2024 - 02:33 p. m.
Edmundo González Urrutia asegura que este ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida.
Edmundo González Urrutia asegura que este ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida.
Foto: AFP - JUAN BARRETO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que emita una circular roja contra el líder opositor, Edmundo González Urrutia, por la presunta comisión de diez delitos, según un oficio del Ministerio Público de Venezuela al que tuvo acceso el periódico El Tiempo.

La carta, dirigida al comisario jefe de la división de la INTERPOL, “solicitar su valiosa colaboración, en el sentido que tramite lo conducente ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), ratificar solicitud de alerta roja, en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia”.

Se le acusa, según el Código Penal República Bolivariana de Venezuela, de los delitos de “usurpación de funciones, previsto y sancionado en el artículo 213; forjamiento de documento público, previsto y sancionado en el artículo 319; instigación a la desobediencia de las leyes, previsto y sancionado en el artículo 283; conspiración, previsto y sancionado en el artículo 132; desconocimiento a las instituciones del Estado, previsto y sancionado en el artículo 216; complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, previsto y sancionado en el artículo 218; difusión de información falsa desconociendo resultados electorales para causar zozobra en la población, previsto y sancionado en el artículo 296-A”, especifica el texto.

También, por “sabotaje o daños a sistemas, previsto y sancionado en el artículo 7 de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos”, así como de “asociación, previsto y sancionado en el artículo 37″, según la misma ley.

Por otro lado, de acuerdo con la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, del delito de “legitimación de capitales, previsto y sancionado en el artículo 35″.

Todo ello, “cometido en perjuicio del Estado Venezolano”, según el gobierno venezolano.

González Urrutia vive exiliado en España desde principios de septiembre debido a la persecución política con “presiones inenarrables y amenazas extremas” que denunció desde el régimen contra él y su familia.

Desde el 28 de julio, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en el país caribeño, la oposición denunció fraude electoral.

Tanto la líder opositora, María Corina Machado, como el candidato presidencial de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, son responsabilizados por el chavismo por actos de violencia en protestas poselectorales. También, por los supuestos fallos en el sistema de conteo de votos que imposibilitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) presentar los resultados.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados. Mientras que, el Centro Carter, la organización estadounidense que fue observadora en los comicios, asegura que las actas de votación “originales” apuntan al triunfo de González Urrutia con 67 % de los votos, frente al 31% de Maduro.

La solicitud venezolana hacia la INTERPOL se conoce luego de que la noche del miércoles, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmara que González “está preparando una gira por el continente americano para proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela para el 10 de enero”.

González Urrutia aseguró que le corresponde alzar la voz desde la responsabilidad que le confiere su carácter de “presidente electo, así reconocido por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional”.

Además, aseguró que el 10 de enero regresará a Venezuela para tomar cargo como presidente

“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, dijo hace unas semanas al salir de una rueda de prensa en España.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)08 de noviembre de 2024 - 09:03 a. m.
Amanecerá y me cuentan. La dictadura de Maduro se pudre en su propia salsa. ¡ Qué buena es nuestra democracia!
Mauricio(24609)08 de noviembre de 2024 - 12:01 a. m.
El cinico asesino dictador Maduro queriendo que la colectividad internacional lo apoye en su malévola regresión
William(16260)07 de noviembre de 2024 - 05:14 p. m.
Los mamertos, que horror
Pathos(78770)07 de noviembre de 2024 - 04:41 p. m.
Que bárbaro,! Al que la interpol debe detener es a Maduro por los miles de delitos cometidos contra el pais
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar