Publicidad

Veto de Brasil en los BRICS: llaman a consultas a embajador de Venezuela

Maduro pidió el pasado lunes a Lula -un viejo aliado desde los tiempos de su antecesor, Hugo Chávez- a pronunciarse sobre el veto.

30 de octubre de 2024 - 05:18 p. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), saludando al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), saludando al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Foto: EFE - Prensa Miraflores
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno venezolano informó el miércoles que llamó a consultas a su embajador en Brasil, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los Brics y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio.

“Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, en el que indicó además que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas.

“Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los Brics, asumieron una política de bloqueo”, añadió el texto.

El comunicado expresó además el “más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno brasileño”, con énfasis en el excanciller Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en política exterior.

Amorim explicó por estos días que el veto brasileño en los Brics respondió a que Venezuela “rompió la confianza” ante la falta de un escrutinio transparente en estas elecciones, que la oposición asegura haber ganado.

Brasil no ha reconocido la reelección de Maduro el 28 de julio, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los gobiernos de América Latina.

Amorim dijo este martes ante el Congreso de Brasil que Venezuela ha reaccionado de manera “desproporcionada”. El bloque de los Brics nació en 2009 con cuatro miembros -Brasil, Rusia, India y China- y luego se expandió con Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Franssineth(45014)31 de octubre de 2024 - 03:04 a. m.
En el corto plazo veo a Venezuela adentro y Brasil afuera de RICS.
  • juandicemo(80976)31 de octubre de 2024 - 07:34 p. m.
    Venezuela está quebrada y no tiene nada que ofrecer a esa alianza. Sería muy tonto que sacaran a Brasil por incluir a Venezuela.
Pathos(78770)31 de octubre de 2024 - 02:53 a. m.
Una dictadura arrogante q cada vez está más aislada
Alberto(02787)31 de octubre de 2024 - 01:59 a. m.
Perdiendo los pocos aliados en la región, Maduro se hace insostenible en la región; Petro inteligentemente, no se va en ristre contra Maduro para tener un espacio de maniobrabilidad de liderazgo en el manejo en la situación con Maduro...esperemos, pues, el desenlace de todo esto y no seamos tan simplistas.
CarlosC(n339z)30 de octubre de 2024 - 07:38 p. m.
El perdedor en los BRICS por su vergonzoso veto a Venezuela y por convertirse en caballo de Troya de los EU es Brasil.
ART(16144)30 de octubre de 2024 - 07:19 p. m.
Y Petro apoyando a su compinche violador de DDHH Maduro. Invitando a la COP16 a la representación de la dictadura.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar