Una exguerrillera y hoy senadora, la hija de un militar que cometió graves delitos durante el conflicto armado y la hija de una lideresa que perdió a varios de sus familiares en una masacre paramilitar, se adentran en sus dolores y en sus propias tragedias para concluir que es necesario romper el ciclo de violencia en el que nacieron y crecieron.
ficha técnica
Producción ejecutiva
EL ESPECTADOR - COMUNICAN S.A.
Una realización de
VALENCIA PRODUCCIONES FX
Guion y dirección
GLORIA CASTRILLÓN ÓSCAR GUESGUÁN SERPA
Asesora de guion
PRISCILA PADILLA FARFÁN
Ver más
Ver menos
Dirección de fotografía
ÓSCAR GUESGÜÁN SERPA
Cámara principal
EDWIN CANO
Sonido directo
CRISTHIAN JOHELMY MEDINA
Producción de campo
ALEJANDRO VELÁSQUEZ
Edición
LAURA LOBATON
Montaje
ANDRÉS VALENCIA
Foto fija
CRISTIAN GARAVITO CRUZ
Música original
DAVID BURBANO
Coordinador postproducción
FREDY ANDRÉS RODRÍGUEZ
Productora de línea
LAURA BERNAL
La guerra abre heridas profundas e indelebles. Cerrarlas es una decisión individual atravesada por el principio de no odiar. ¿Cómo reconciliarme con quienes me causaron heridas durante el conflicto armado y evitar que mi tragedia se repita? Ese es el tema central de “No Odiarás”, el primer largometraje de no ficción producido por Colombia+20 de El Espectador con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia.
El documental, de 1 hora y 20 minutos de duración, cuenta la historia de tres mujeres que desde diferentes aristas han sido víctimas del conflicto y han decidido dar un giro a la espiral de violencia y de odio en la que se vieron envueltas, conscientes de que ese no es el camino que permitirá que Colombia sea un país diferente.
1 de julio: 7:00 p. m. 3 de julio: 6:00 p. m. 4 de julio: 5:00 p. m. 6 de julio: 4: 00 p. m.
7 de julio: 7:00 p. m. 8 de julio: 3:00 p. m. 9 de julio: 2:00 p. m. 10 de julio: 2:00 p. m.
12 de julio: 3:00 p. m. 14 de julio: 4: 00 p. m. 15 de julio: 3: 00 p. m.
las protagonistas
Sandra Ramirez se enlistó en la guerrilla de las Farc siendo una campesina adolescente. Militó en las Farc durante más de 30 años y fue la compañera sentimental del máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez. Participó como delegada en la fase secreta de la negociación que culminó con la firma del Acuerdo de Paz en La Habana. Ocupa una curul en Senado de la República y, en medio de constantes polémicas, se ha acercado a las madres de policías y soldados que murieron por su accionar durante el conflicto armado, en busca de verdad y reconciliación.
Esther Polo Zabala es hija de Maria Zabala, una lideresa de Córdoba que ha luchado por la reparación de víctimas de los paramilitares en cercanías de Montería. Esther estaba en el vientre de su madre cuando los paramilitares incursionaron en su vereda, mataron a su papá y a varios integrantes de su familia. A pesar de sufrir traumas por la guerra, que la llevaron a querer terminar con su vida, Esther heredó el liderazgo de su madre y busca la verdad para ella y otras víctimas. Es abogada, tiene 30 años y trabaja con proyectos de educación para la paz en colegios de su departamento.
Bibiana Quintero es una abogada de 23 años que ha representado al país en diversos espacios como líder juvenil. Cuando tenía 9 años, su padre, un sargento retirado del Ejército Nacional, cayó preso por crímenes graves cometidos durante el conflicto armado. Ella descubrió la verdad varios años después y, en medio de su dolor, se refugió en el estudio. Su liderazgo la llevó, con proyectos de construcción de paz, a recorrer los pasos de su papá en el Catatumbo, buscando cerrar el ciclo de violencia al que creía estar condenada.
“Teníamos muchas historias, fue difícil elegir. Sin embargo, encontramos que nuestras tres protagonistas reflejaban diferentes puntos de vista del conflicto y eran una muestra y una invitación al perdón y a la reconciliación. Tomar la decisión de incluir a Griselda Lobo o Sandra Ramírez no fue fácil. Sabíamos que iba a generar controversia y rechazo de algunos sectores. Pero entendimos que las Farc buscaron otro camino y persisten en ese camino de la paz y creemos que su historia también merece ser contada”, agrega Castrillón.
“Teníamos muchas historias, fue difícil elegir. Sin embargo, encontramos que nuestras tres protagonistas reflejaban diferentes puntos de vista del conflicto y eran una muestra y una invitación al perdón y a la reconciliación. Tomar la decisión de incluir a Griselda Lobo o Sandra Ramírez no fue fácil. Sabíamos que iba a generar controversia y rechazo de algunos sectores. Pero entendimos que las Farc buscaron otro camino y persisten en ese camino de la paz y creemos que su historia también merece ser contada”, agrega Castrillón.
“Nací en medio de la guerra, crecí en la miseria y tengo que luchar día a día con los pedazos que la guerra me dejó”: Esther Polo Zabala
Telepacífico – Al día con todo
"Es una forma de decir a Colombia que podemos ser algo diferente"
Colmundo
Los directores
Gloria Castrillón
Gloria Castrillón es periodista con maestría en Asuntos Internacionales y Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Dirige Colombia+20, iniciativa pedagógica y periodística de El Espectador para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz. Fue editora de investigaciones de la revista Cromos. Se ha dedicado al cubrimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz con las Farc, el Eln y las Auc. Es docente universitaria y tallerista en conflicto armado, memoria, género y construcción de paz. Ha escrito, en coautoría con otros periodistas, varios manuales de periodismo.
Óscar Güesguán
Oscar Güesguán es periodista audiovisual, magister en Asuntos Internacionales y jefe de producción audiovisual de El Espectador. Ha realizado reportajes sobre DD.HH., medio ambiente, narcotráfico y conflicto armado. Ganador del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (2017), del Premio del Círculo de Periodista de Bogotá (2017), del Premio Simón Bolívar (2020) y nominado en la categoría de mejor documental en los premios India Catalina.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.