Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El actor estadounidense Leonardo Di Caprio ha donado un millón de dólares para salvar al tigre de la extinción, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Si no tomamos ahora medidas, uno de los animales más emblemáticos del mundo podría desaparecer en cuestión de décadas", indicó el WWF en un comunicado, según las agencias rusas.
Di Caprio, a quien se esperaba en la antigua capital imperial rusa para participar en la primera Cumbre Global del Tigre, es miembro del comité de dirección del WWF.
"Si salvamos a los tigres también protegeremos los últimos bosques nativos del planeta y mejoraremos la vida de los pueblos aborígenes que viven codo a codo con los tigres", apuntó.
El actor viajó recientemente a Nepal y Bután, países donde habitan tigres, como integrante de una brigada contra la caza furtiva a lomos de elefante.
Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y China, Wen Jiabao, y representantes de otros once países asiáticos donde habitan esos felinos deberían firmar hoy una declaración para duplicar la población mundial de tigres, especie que ha visto reducido su número en un 97 por ciento en el último siglo.
Más de un millar de tigres han sido cazados en la última década, en su mayoría en China, India y Nepal, y su piel, patas, garras, cabeza, cráneo, esqueletos y otros órganos vendidos al mejor postor en el mercado negro como amuletos, afrodisíacos o para la medicina natural china.
Según el WWF, en el mundo quedan en torno a 3.200 ejemplares de tigre salvaje, un 97 por ciento menos que a principios del siglo XX, cuando eran más de 100.000, y tres de sus nueve especies han desaparecido para siempre en Indonesia y la región del Caspio.
Mientras, su hábitat se ha reducido en un 40 por ciento, debido a la tala masiva de bosques y la urbanización descontrolada.
El WWF quiere que las medidas que se adopten en la cumbre sean vinculantes para todos los países donde habita el animal: Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia.