Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El veinticinco de enero de 2017 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eyder Patiño Cabrera, revisó en casación penal -última instancia de apelación de la justicia ordinaria- la condena que había sido proferida contra el comerciante Norberto Mora Urrea por robo de energía eléctrica en el supermercado Supercundi, sede Facatativá, Cundinamarca, el mismo que fue saqueado esta semana luego de que se supiera que la Fiscalía General de la Nación lo incluyó dentro de una investigación de bienes no reconocidos por la desmovilizada guerrilla de las Farc.
(Lea: Toque de queda en Facatativá y Fusagasugá por saqueos a SuperCundi)
El alto tribunal debía pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda presentada por el defensor de Mora Urrea -hoy detenido junto a sus hermanos Uriel y Edna dentro del proceso por una supuesta cadena de lavado de dinero de las Farc- contra una sentencia dictada el 15 de septiembre de 2016 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, que confirmó la proferida el 3 de marzo del mismo año por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Facatativá, mediante la cual lo condenó por el delito de “defraudación de fluidos”. Pedía la extinción de la acción penal.
Los hechos sucedieron en el inmueble ubicado en la carrera 5 No. 5-21 del barrio Chapinero del municipio de Facatativá en el establecimiento comercial denominado Supermercado Cundinamarca S.A. (Supercundi S.A.), según el expediente a disposición de la Corte, “de propiedad de Norberto Mora Urrea”. El suministro de energía de dicho local fue objeto de revisión por parte de la Empresa de Energía de Cundinamarca S. A. por reportes de “pérdidas de energía no técnicas”. Al realizar las revisiones rutinarias a los instrumentos de monitoreo del consumo se estableció que había un robo continuado a través de dos medidores de energía; “el de la carrera 5 no. 5-21 código de cuenta SIEC no. 127702929 y otro instalado en la calle 5 número 4-77 con código de cuenta NO. (sic) 12102446”.
(Lea: Los nexos de los hermanos Mora Urrea con “Romaña” y “el Zarco Aldinever”)
Se lee en el reporte final: “Verificados los equipos de medición ubicados en el establecimiento Supercundi S.A. se establecieron varias anomalías, las cuales permitieron concluir a los expertos de la empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica después de visitas técnicas realizadas a la cajuela de medidores, y del análisis científico correspondiente, que el consumo real no era debidamente registrado gracias a la instalación de dispositivos que alteraban la medición, por lo que la empresa de energía resultó defraudada en su patrimonio económico de manera ostensible, aproximadamente en la suma de $68.724.852,oo pesos. Sumas de dinero que, al parecer, fueron a engrosar el creciente patrimonio del hoy procesado, a quien se acusó por el delito de defraudación de fluidos”.
Esto motivó denuncia penal formal por parte de la empresa de energía departamental el 26 de enero de 2011. El 26 de junio de 2014, ante el Juzgado Primero Penal Municipal, la Fiscal Tercera Local le imputó a Norberto Mora Urrea el delito de defraudación de fluidos, previsto en el artículo 256 del Código Penal, en calidad de autor, cargo que no fue admitido.
El 2 y 16 de febrero de 2015 se llevó a cabo la audiencia preparatoria, y la de juicio oral se cumplió los días 1° de junio, 6 de agosto y 7 de octubre posteriores, profiriendo razones para fallo condenatorio. El 3 de marzo de 2016, la juez de conocimiento condenó a Mora Urrea a “las penas principales de dieciséis meses de prisión y multa en cuantía de un 1.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por igual término que la sanción privativa de la libertad y le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena”.
La defensa de Mora Urrea apeló el fallo, pero fue confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca el 15 de septiembre de 2016. Ahí recurrió a la Corte Suprema.
El 28 de noviembre de 2016 el defensor del empresario entregó a la Corte un memorial en el que reclama “extinción de la acción penal por preclusión, bajo la figura de la indemnización integral”. Esto porque para esa fecha había llegado a un acuerdo de reparación a la Empresa de Energía de Cundinamarca por 50 millones de pesos 693.976.
Adjuntó copias de los comprobantes de pago No. 400246365-0 y 400246366-0 a favor esa entidad por valor de $23.939.979 y $26.753.997, respectivamente, y una comunicación suscrita por el apoderado de la víctima en la que asegura que “han sido reparados integralmente por el daño ocasionado… por el señor Norberto Mora Urrea el 21 de noviembre de 2016”.
Con base en eso, la Corte concluyó que “el punible de defraudación de fluidos admite la indemnización integral, en los términos del artículo 42 de la Ley 600 de 2000, por cuanto corresponde a un delito lesivo del bien jurídico del patrimonio económico”. Por tanto, decretó la “extinción de la acción penal y la correspondiente preclusión”, se abstuvo de conocer del recurso extraordinario de casación y devolvió el caso al juez de primera instancia para que procediera a la “cancelación de las órdenes de captura, las cauciones que hubieren sido prestadas y las medidas cautelares sobre bienes que se encuentren vigentes”.
En la decisión influyó que a Mora Urrea no le figuraban antecedentes penales, según reporte del “coordinador del Área de Antecedentes y Anotaciones Judiciales (SIAN) de la Subdirección Seccional de Atención a Víctimas y Usuarios –Bogotá- de la Fiscalía General de la Nación, mediante oficio No. FGN-SNAVU-19372 del 13 de diciembre de 2016”. Aclaró que no le figuraban “registros en la base de datos de resoluciones inhibitorias, preclusiones de la investigación o cesaciones de procedimiento proferidas a su favor, dentro de los 5 años anteriores”.
Este fallo de la Corte fue remitido a la Fiscalía General de la Nación y hoy hace parte del expediente con el que se investiga a los Mora Urrea. El ente investigador informó que Norberto Mora Urrea fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación en una lujosa vivienda protegida por blindajes, ubicada en un condominio en Chinauta, Cundinamarca.
En la audiencia contra los hermanos Mora Urrea, un testigo, desmovilizado de las Farc, aseguró que hay cercanía de uno de ellos con el antiguo cabecilla de las Farc, alias 'Romaña'. Sin embargo, el propio Romaña e Iván Márquez, excomandantes desmovilizados dentro del proceso de paz con esa guerrilla, negaron tener relación alguna con estas personas investigadas por presunto testaferrato y los bienes ocupados. La Fiscalía, basada en información verificada de exguerrilleros, habla de $627.000 millones que afectan con fines de extinción al derecho de dominio las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Quindío. En total, cinco sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, 15 apartamentos, tres casas, siete locales comerciales y 27 vehículos.
Los hermanos Mora Urrea se declararon inocentes frente a los cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El supermercado Supercundi de Facatativá, saqueado el lunes por pobladores luego de que se conociera la captura de estas personas, permanece militarizado para evitar nuevos desórdenes mientras las autoridades consolidan las investigaciones.