Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la autoridad que le da el ser considerado como uno de los mejores reporteros gráficos de la guerra en el momento, Stephen Ferry tenía dos grandes desafíos: plasmar en un compilado el resultado de más de 10 años de trabajo sobre el conflicto interno colombiano y hacerlo con un gesto anti-web, como él mismo lo señala.
El resultado de semejante empresa es “Violentología”, un documento que acompaña sus impactantes fotografías con un prólogo cuidadosamente elaborado por Gonzalo Sánchez –uno de los hombres que más ha estudiado dicho fenómeno en Colombia- y comentarios de la periodista María Teresa Ronderos.
El libro, que será lanzado esté sábado 28 de abril en la feria del libro de Bogotá, no fue pensado para ganar dinero. Todo lo contrario, Ferry invirtió en él los recursos de sus más recientes galardones en el oficio, entre ellos el prestigioso World Press Photo. Sumó de aquí y de allá. Pidió apoyo de la Asociación Consejo de Redacción (que promueve el periodismo de investigación en Colombia) y de Open Society, y se lanzó a imprimir con asesoría de El Espectador. El resultado, 8.000 ejemplares, la mitad en español y la mitad en inglés, que serán entregados a archivistas, universidades y centros de pensamiento. Lo que quede sí se comercializará, con descuentos de mitad de precio para estudiantes.
¿Y por qué no imprimió en papel brillante grueso y costoso, como estilan ahora los libros de fotografías? “Porque es un gesto anti-web”, reitera. No quiere decir que Ferry sea negado para la tecnología o que rechace per se la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo periodístico. Es más una expresión nostálgica por la realidad de los medios periodísticos de Estados Unidos desde mediados de 2007, cuando se decidió a hacer el libro. Sus mejores amigos fueron despedidos por recortes debido a la masificación de internet y la crisis de los medios impresos hizo imposible que alguien financiara su idea.
Con obstinación de investigador experto, logró que la idea se convirtiera en realidad en Colombia, el país retratado en la misma. Desde la época del Bogotazo –las imágenes se las ayudó a conseguir el historiador Sánchez- hasta el proceso de paz del Caguán y las desmovilizaciones de los paramilitares, las imágenes están plasmadas en papel periódico, con la misma calidad de impresión de El Espectador –el mejor impreso del mundo, según la más reciente selección de la Asociación Mundial de Periódicos-.
Un gran esfuerzo con alma de periodista, pensado para periodistas y para todos aquellos que quieran saber por qué nos desangramos en una guerra que parece eterna. Mejor no entrar en más detalles y que sea el propio Ferry quien los ofrezca durante la presentación de hoy sábado, a las 3:00 p.m., en el auditorio Auditorio Madre Josefa del Castillo, de Corferias. Será con conferencia magistral que la editorial Ícono preparó para la presentación del libro.
Y si los trancones de Bogotá o algún compromiso previo le impiden llegar, no se preocupe, ya que tendrá una segunda oportunidad de ver la conferencia a las siete de la noche en la Galería Valenzuela Klenner (carrera 5 # 26-28), en donde habrá además una proyección en video, pues el libro fue pensado también con presentación multimedia para fines educativos.