Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte acudió al Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para entregarse a las autoridades luego que el Juzgado 10 Penal del Circuito ordenara su detención y emitiera sentido de fallo condenatorio en su contra por su responsabilidad en el llamado cartel de la toga, como se denomina a una red de personas que direccionaba decisiones judiciales en el alto tribunal a cambio de dinero. No obstante, el documento oficial ordenando su captura todavía no está listo.
(Le puede interesar: Cartel de la toga: condenan a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema)
Ricaurte fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de servidor público. El despacho judicial ordenó su detención en audiencia pública, dejando en claro a la defensa del exmagistrado que la expedición del documento que hace el Centro de Servicios de Paloquemao toma entre tres y cuatro días.
El abogado de Ricaurte, Juan Sebastián Fajardo, dijo que en todo caso el exmagistrado se presentó voluntariamente porque “esa siempre ha sido su conducta procesal: darle cara a la administración de justicia”. Fuentes consultadas por este diario explicaron que no es la primera vez que esto sucede en los pasillo de Paloquemao pues la misma situación le sucedió a Carlos Albornoz, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, quien fue condenado a 19 años de prisión por irregularidades en la venta del centro comercial Villa Country en Barranquilla.
(Le podría interesar: “Este juicio ha sido solo un show mediático”: defensa de Francisco Ricaurte)
El despacho judicial acreditó la responsabilidad de Ricaurte en los hechos del cartel de la toga y cuestionó severamente su rol, dada su calidad de abogado y exmagistrado: “A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal, por ello es susceptible del reproche penal por lo que hizo y se probó en este juicio oral”, explicó el juez.
El despacho avaló el testimonio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien confesó que Ricaurte era su conexión en la Corte Suprema y quien está condenado desde 2018 a 4 años y 10 meses de prisión, por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada. “Teníamos una organización criminal, es una organización no solo criminal, lamentablemente me corrompí pero el doctor Francisco Ricaurte y el exmagistrado Leonidas Bustos corrompieron además funcionarios como al doctor Camilo Ruiz (exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema), señaló Moreno en agosto de 2020 en medio del juicio.
(En contexto: “Si hubiera recibido una insinuación, lo denuncio”, testigo en caso Francisco Ricaurte)