Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, estudia la posibilidad de implementar pico y placa para los vehículos particulares durante el plan retorno. La medida aplicaría los días festivos en la Autopista Sur (sentido Girardot - Bogotá) entre el perimetro urbano de Soacha hasta la entrada a Bogotá y será socializada este sábado 4 de enero, en el comité de gobierno y seguridad que adelantará el alcalde de Soacha junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Frente a esta propuesta, Saldarriaga confirmó a El Espectador que "lo que buscamos es organizar con más prontitud el ingreso de todos los habitantes de Bogotá que salen de viaje. Necesitamos controlar la congestión vial en este corredor". El alcalde de Soacha afirmó, además, que "la medida no podría aplicarse para este puente de Reyes por cuestión de tiempo, pero sí esperamos que sea tomada en cuenta para los próximos planes retornos".
(Lea también: Lo que viene para Cundinamarca)
De acuerdo con el mandatario, el pico y placa aplicaría en la mañana para vehículos con placas pares y en la tarde, para impares. Además, Saldarriaga informó que esta medida contempla alternativas de movilidad que descongestionaría la Autopista Sur. Por un lado, los conductores podrían tomar la vía Indumil (central de Soacha) o también, la vía Mondoñedo, hasta llegar a la calle 13 e ingresar a Bogotá.
Frente a las sanciones en las que incurrirían los conductores que no respeten esta restricción, Saldarriaga aseguró que "la medida más que punitiva pretende ser disuasiva, se puede establecer un puesto de tránsito en la vía para advertir a los conductores que el paso por la Autopista Sur tiene restricción de pico y placa, y así puedan desviar por otros corredores urbanos de Soacha o por la vía a Mosquera y no cometan ninguna infracción".
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook