Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas semanas, dos personas han denunciado la comisión de actos sexuales abusivos y violaciones al interior del colegio San Viator en Bogotá. Patricia Osorio, mamá de Daniel Osorio, aseguró que su hijo se suicidó el año pasado tras ser víctima de abuso sexual por parte un sacerdote de la institución, sin especificar su nombre. Días después, el estudiante de grado 11 Nicolás Machete dijo en W Radio que el rector del colegio, Albeiro de Jesús Vanegas, lo besó en una ocasión sin su consentimiento. (Lea aquí: Rector del colegio San Viator decidió apartarse del cargo)
Estas aseveraciones hicieron que la semana pasada el rector y sacedorte Albeiro de Jesús Vanegas se apartara temporalmente del cargo. La decisión la tomó, según informó la institución, para permitir que las investigaciones avancen, por lo que el cargo quedó en manos de Carlos Andrés Trebilcock Aranguren. "Para nosotros, sus hijos, sus hijas, son la razón de existir. Todo nuestro esfuerzo ha estado encaminado a lograr que el colegio sea hoy una institución reconocida por su calidad, no solo en Bogotá sino en el mundo", afirmó Vanegas en un comunicado.
Tras las denuncias de abuso sexual en el San Viator, salió a relucir que hace 12 años Vanegas fue denunciado por un niño de 13 años y su mamá por acto sexual abusivo. El estudiante del colegio Los Pinos, donde el sacerdote era en ese momento el rector, dijo que el religioso le tocó sus genitales y lo besó sin su consentimiento. Sin embargo, tras pasar nueve meses privado de la libertad, la justicia determinó absolver a Vanegas y eximirlo de responsabilidad penal. El sacerdote demandó después a la Nación por considerar que su detención su injusta, y el Consejo de Estado le dio la razón dándole una indemnización de más de $300 millones, entre otros motivos, por su daño al buen nombre.
Este fin de semana un grupo de egresados del San Viator se pronunció sobre las graves denuncias e invitó a todas las personas que hayan sido víctimas de delitos sexuales al interior de ese colegio, para que denuncien ante las autoridades. “Como exalumnos de la promoción 1996 del colegio San Viator queremos expresar nuestro total respaldo, solidaridad y apoyo a las víctimas de abuso sexual y psicólogico y a sus familias, cuyos casos han salido a la luz pública en los últimos días. Alentamos a las víctimas de otros casos a que denuncien los hechos, pues lamentablemente no parecen ser los únicos. Con estos otros posibles casos también nos solidarizamos”, aseguran los firmantes en un comunicado a la opinión pública.
“Así mismo, alentamos a los otros miembros de la comunidad religiosa y de la comunidad académica que posiblemente conocen de estas conductas a que no contribuyan a encubrir posibles conductas penales, pues esto también es en sí mismo un delito”, agregó el grupo de egresados.
#SoySanViator Comunicado a la opinión pública de la promoción 1996 del @CSVBogota pic.twitter.com/ogW3tITT9c
— Lucas Peña (@lucaspe) October 27, 2018