Alias 'Violeta', investigada por atentado del Andino, ahora haría parte del Eln

Así lo señala un informe de inteligencia, que advierte que la mujer, de 24 años, estaría refugiada en la zona campamentaria del frente de guerra Darío Ramírez Castro.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
27 de septiembre de 2018 - 08:30 p. m.
Archivo El Espectador - Blu Radio
Archivo El Espectador - Blu Radio

Pasados más de 15 meses del atentado en el centro comercial Andino, que un saldo de tres mujeres muertas y nueve heridos, las autoridades siguen tras la pista de los responsables. Mientras que hace un mes la Fiscalía enviaba a la cárcel a siete presuntos integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) –investigados por rebelión y presuntos nexos con el Eln– este jueves se conoció un informe que advierte que Violeta Arango Ramírez, una de las implicadas en el atentando y quien permanece prófuga, estaría en las filas del grupo guerrillero.

>>>Lea: A un año del atentado del Andino, persisten los dramas

El documento de inteligencia, conocido por la emisora Blu Radio, señala que alias ‘Violeta’ ahora hace parte del Eln, se hace llamar ‘Tatiana’ e incluso, estaría refugiada en la zona campamentaria del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que hace presencia en la frontera con Venezuela. Al parecer, ‘Violeta’ tendría como objetivo salir de Colombia y cruzar hacia el vecino país.

El frente Darío Ramírez Castro es considerado en la actualidad uno de los más importantes para el Comando Central del Eln (Coce), pues es responsable del manejo de finanzas producto de actividades ilegales como la minería ilegal o el narcotráfico. Su poder se extiende al sur de Bolívar y Antioquia.

>>>Lea: Investigados por atentado de Andino, acusados de tener nexos con Eln

Por información que permita dar con la captura de Violeta las autoridades anunciaron en octubre del año pasado una recompensa de hasta $20 millones. Adicionalmente, la Interpol emitió circular azul para determinar su ubicación.

Según las investigaciones, alias ‘Violeta’ era la jefe de y quien habría realizado labores de inteligencia días antes de sucedidos los hechos en el centro comercial en el norte de la capital. La mujer, de 24 años, es investigada como probable responsable de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, tras los elementos materiales de prueba que la vinculan con el atentado.

En agosto pasado, poco después de salir de la cárcel de La Picota, fueron recapturados Cristian Santiago Sandoval, Iván Darío Ramírez y Juan Camilo Pulido, quienes son investigados por su presunta participación en el atentado de Andino. La detención se dio por una nueva investigación que los involucraría con la guerrilla del Eln.

Durante la audiencia de legalización de cargos, la Fiscalía acusó a los tres hombres de "intercambiar su conocimiento con los guerrilleros del Eln a cambio de formación bélica", señaló el fiscal encargado del caso. Además, el ente acusador entregó pruebas que demostrarían el ingreso de los hombres a diferentes campamentos del grupo armado en Arauca, La Guajira y hasta Venezuela. 

Con esta capacitación, de acuerdo con el ente acusador, los hombres junto a otros de los acusados habrían conformado un brazo urbano de la guerrilla que estarían intentando desmantelar desde hace más de un año, por lo que durante el fin de semana un juez de Medellín autorizó la nueva orden de captura.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar