Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informe de la Agencia Pandi señala que Bogotá es la segunda ciudad de Colombia donde más se presentan casos de violencia infantil, después de Casanare. A estas las siguen Meta, Guaviare, Arauca, Amazonas, Boyacá, Quindío, Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, según los registros, el 86% de los casos de violencia sexual del país son en contra de niños, niñas y adolescentes.
Lea también: Bogotá, la ciudad con más adolescentes infractores de Colombia
NiñezYA es la iniciativa en la que se articularon cien organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es lograr que el próximo presidente incluya dentro de su Plan Nacional de Desarrollo acciones que son urgentes para garantizar los derechos de más de 15 mil ciudadanos que son menores de 18 años y reconocer su importancia en la construcción de un modelo sostenible del país.
Colombia es el cuarto país en el que más se asesinan niños y niñas y el quinto donde estos resultan más afectados por los conflictos, de acuerdo con el informe En deuda con la niñez, que presentó la fundación Save the Children en 2017. Cada día dos casos de asesinatos a menores son registrados por el Estado y siete de cada diez homicidios son en contra de un varón.
El abuso sexual es uno de los delitos que más alarma a las fundaciones. El 86% de los exámenes médico legales por presunto abuso sexual se realizaron a menores de edad y en el 88% de los casos el agresor se identificó como familiar, conocido, amigo, pareja o expareja de la víctima. Los niños y niñas son más vulnerables a este tipo de agresiones por su indefensión física, emocional y económica frente a la de los victimarios.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook