Buses del SITP contarán con señalización para alertar de ‘puntos ciegos’

Con la medida –ideada para proteger la vida de ciclistas, motociclistas y peatones– se instalarán adhesivos triangulares en 1.338 buses tipo padrón, es decir los más grandes.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de diciembre de 2017 - 10:12 p. m.
Secretaría de Movilidad de Bogotá
Secretaría de Movilidad de Bogotá

En promedio, semanalmente fallece una persona en Bogotá en medio de accidentes en los que los buses del SITP tienen alguna participación. En lo corrido del año, ya son 44 las víctimas mortales, siendo los peatones, los ciclistas y los motociclistas los actores más vulnerables. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, parte de los casos tienen un común denominador: debido a los denominados ‘puntos ciegos’ de los vehículos –que impiden tener una óptima visibilidad– aumentan los riesgos de que se presente una fatalidad.

Por ello, en el marco de una estrategia orientada a preservar la vida de ciclistas y motociclistas, la administración instalará en 1.338 buses tipo padrón del SITP –es decir, los más grandes– un adhesivo triangular en los ‘puntos ciegos’ del automotor para que, tanto conductores como los demás actores viales, identifiquen las zonas de los vehículos que son de difícil visibilidad y por lo tanto de mayor riesgo de siniestralidad vial.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con las señales se espera que se adopten mayores precauciones en las interacciones por parte de operadores, ciclistas y motociclistas. Una vez se realice el proceso con los buses padrón, los adhesivos serán instalados en la demás flota del sistema.

“Los adhesivos se pegarán en la parte de atrás del bus para crear una alerta a los actores viales, informándoles que deben tener cuidado porque hay puntos ciegos que no pueden ser vistos por los operadores. Así mismo, se hicieron varias pruebas verificando la altura máxima a la que los bici-usuarios y motociclistas levantan su mirada y según esto se ubicaron los adhesivos en las zonas más visibles”, explicó el Distrito.

La señalización de los vehículos realizará en todos los patios de los concesionarios, “con el fin de que sean los mismos operadores quienes instalen los adhesivos”, explicó el Distrito, precisando que las señales serán de fondo amarillo, íconos en color negro y bordes blanco, negro y rojo, acompañado de la leyenda ‘punto ciego’.

“Los adhesivos no se ubicarán exactamente en la misma parte en todos los buses ya que las carrocerías son diferentes; por esta razón se definió que, en lo posible, vayan instalados en el bómper o parachoques (en las dos esquinas) o en la mitad de éste (lo más abajo posible), para que el ciclista y motociclista puedan verlo de acuerdo con la altura de su visión en la vía”, precisó la Secretaría de Movilidad.

¿Qué riesgos implican los ‘puntos ciegos’?

Los puntos ciegos o ángulos muertos, son aquellas zonas que limitan el campo de visión del conductor y crean zonas de riesgo en las que pueden ocurrir siniestros de tránsito, sobre todo en los vehículos grandes.

Están ubicados en la parte delantera del bus, más abajo del vidrio panorámico, así como en los laterales, donde el ángulo de visión es reducido a través de los espejos retrovisores. Se ubican también en la parte posterior del vehículo, donde el conductor no puede ver lo que está sucediendo o a quienes transitan muy cerca.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar