Buses del SITP, involucrados en casi nueve accidentes diarios en 2017

Aunque el sistema reporta una reducción en el número de accidentes y heridos en comparación con marzo del año pasado, hay un indicador que sí registra aumento: el de víctimas mortales, con un incremento del 42,8%.

Redacción Bogotá
27 de marzo de 2017 - 05:53 p. m.
Tomada de Blu Radio
Tomada de Blu Radio

Un muerto y 28 personas heridas. Ese fue el fatal saldo del accidente de tránsito que, en la madrugada de este lunes, estremeció las calles del suroccidente de Bogotá, en hechos que involucran –una vez más– a un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con este, ya son 751 accidentes en los que ha tenido alguna participación un bus azul en apenas tres meses de lo que va de 2017: lo que indica que, en promedio, estos vehículos han estado involucrados en nueve incidentes diarios. (Lea: Un muerto y 28 heridos deja grave choque entre bus del SITP y tractomula)

A pesar de que las cifras del sistema señalan que, en comparación con el año pasado, hay reducción en materia de accidentalidad (hubo 1.080 hasta marzo de 2016) y en el número de heridos (422 en marzo del año pasado, frente a 349 en lo que va de 2017) hay una estadística que sí registra aumento: la de víctimas mortales. En los primeros tres meses de 2016, reporta Transmilenio, se contaban siete muertos; en contraste, en el mismo periodo de este año ya son 10 los fallecidos por accidentes de buses del sistema, un incremento del 42,8%.

Sobre el accidente de este lunes, en el que perdió la vida el conductor del bus, las autoridades tratan de establecer si el exceso de velocidad, el estado de las vías por las lluvias de los últimos días o un tercer carro –que habría cerrado el paso del SITP– sería la causa de la colisión. Dos de los 28 lesionados, que iban en la parte delantera del vehículo junto a la puerta, narraron que “un carro particular se le atravesó al conductor, y éste se asustó haciéndole el quite; sin embargo, dio a parar contra el separador”. Allí, se encontró de frente contra una tractomula que transitaba en sentido occidente-oriente, a la altura de la calle 13 con Avenida Boyacá.

El operador fallecido, quien prestaba sus servicios a la empresa Masivo Capital, fue identificado como Óscar Alberto Gutiérrez Villamil, quien se había vinculado a la compañía el 14 de abril de 2016. A través de un comunicado, Transmilenio lamentó su muerte.

Al revisar las cifras del año pasado, el sistema reporta que en total hubo 4.602 accidentes en los que tuvo alguna participación un bus del SITP, con un saldo de 29 muertos y 1.613 heridos. Las estadísticas indican que, en promedio, estos vehículos estuvieron involucrados diariamente en 12 incidentes a lo largo de 2016. (Lea: Buses del SITP, involucrados en más de 4.600 accidentes solo en 2016) 

Hay otro dato que llama la atención y que sería un indicio de las causas de la alta tasa de accidentalidad de los buses azules: en 2016, en siete de cada 10 casos, el responsable del accidente fue el conductor. Las fallas mecánicas del carro, el estado de las vías y la imprudencia de algún pasajero o peatón suman entre todas apenas un 12% de las causas de los hechos.

Ante esta situación, Transmilenio señala que durante 2016 se capacitaron 11.930 conductores con jornadas de ocho horas teóricas y cinco prácticas destinadas exclusivamente a la prevención de la accidentalidad. Además, cada año estos conductores reciben 40 horas de capacitación de actualización en generalidades de la operación. (En cifras: SITP, más de 11 mil accidentes en los últimos cinco años)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar