Cada media hora una mujer denuncia violencia intrafamiliar en Bogotá

La Secretaría de Integración Social señaló que durante el primer semestre del año han recibido 10.328 casos. Ante esto, se extenderán las ofertas de atención.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de julio de 2018 - 10:17 p. m.
Pixabay
Pixabay

Entre enero y junio de 2018, según cifras de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, se recibieron 10.328 denuncias por violencia intrafamiliar contra mujeres. Es decir, en promedio, cada media hora una mujer denuncia maltrato en su hogar. Debido a esta situación, el Distrito firmó un convenio para ampliar la oferta de atención de servicios.

La nueva ruta, ofrecida de forma conjunta por las Secretarías de Integración, de la Mujer y Seguridad, incluye extensión de la atención, independientemente de que la víctima viva en unión libre o no conviva bajo el mismo techo. La atención abarca acompañamiento psicosocial, asesoría legal para la activación de servicios de protección y atención distrital, así como apoyo para el alojamiento y alimentación temporales.

"Se encontró que en muchos casos las mujeres que son víctimas de violencias en espacios por fuera del ambiente intrafamiliar, tienen poco acceso y conocimiento de la oferta del Distrito para ellas, lo cual hace necesario que tengan un acompañamiento especial", explicó Integración Social. 

Lea: Violencia contra la mujer aumentó en Bogotá: van 3.737 casos en 2018

Con respecto a la oferta que se tenía hasta el momento, el Distrito señaló que esta se mantendrán servicios como la Línea Púrpura Distrital ‘Mujeres que escuchan mujeres’ y la atención integral en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres -CIOM- en las 20 localidades, sumado a las Duplas de Atención Psicosocial, la acogida en las Casas Refugio y la asesoría, orientación y representación jurídica a través de la Estrategia de Justicia de Género.

“Es urgente desnaturalizar toda forma de violencia contra la mujer, es decir, creer que la violencia de género es 'normal' porque en realidad no lo es y es un delito que tiene cárcel, por lo cual participamos en la prevención de la comisión de los mismos”, indicó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Por otro lado, las comisarías de familia han otorgado, entre enero y junio, 10.299 medidas de protección a mujeres. Esta acción busca proteger, garantizar, restablecer y reparar los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar