Congreso y Concejo de Bogotá citan a Peñalosa para rendir cuentas sobre el metro elevado

Si bien la semana pasada el alcalde mayor había sido citado por el senador Gustavo Bolívar, este jueves el Concejo se unió a la intención y citó a la administración distrital a un debate de control político el próximo 12 de septiembre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de agosto de 2018 - 09:34 p. m.
Archivo Particular
Archivo Particular

​El Concejo de Bogotá y el Congreso de la República concretaron sus intenciones de citar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y lo llamaron a un debate de control político sobre el proyecto de metro elevado en la ciudad. El próximo 12 de septiembre será la cita en el Cabildo distrital, donde se busca versar sobre temas como el proceso de selección de contratistas, el endeudamiento y la inversión para dicha obra. 

El concejal Hollman Morris (Progresistas) presentó en el Concejo, la semana pasada, un documento sobre la actualización de costos del metro subterráneo realizada por la Empresa Metro de Bogotá en octubre de 2017. En el documento, Morris contrasta el valor actual del metro elevado versus el del subeterráneo.

De acuerdo con los documentos presentados por el cabildante, el metro elevado cuesta hoy $27 billones (el componente férreo, $22.330.988 billones, más las troncales alimentadoras Av. Cali y Av. 68, $4.685.098 billones), mientras que el metro subterráneo tenía un costo $16,5 billones y se integraba a la región por medio de un sistema de modo férreo articulado con el sistema Transmilenio (3 trenes de cercanías que conectaban la ciudad con la región por el occidente con Facatativá, por el sur con Soacha y por el norte con Zipaquirá y un metro ligero en la Av. 68).

(Lea: Entre controversia, arranca primer filtro para escoger el constructor del Metro de Bogotá)

No obstante, el cabildante agregó que el ahorro en la construcción del metro elevado en lugar del subterráneo es un mito y que de acuerdo con el CONPES 3945 del 4 de agosto de 2018, el sistema férreo propuesto en el metro subterráneo estaba financiado por APP el 80 %, y el 20 % restante financiado por el departamento y la nación. "Al Distrito no le costaba un peso, lo que indica que el proyecto elevado de Peñalosa cuesta $10.5 billones más", concluyó Morris. 

Hay que recordar que el pasado 6 de agosto el concejal Morris denunció penalmente al alcalde Enrique Peñalosa y a varios funcionarios de orden distrital y nacional por los delitos de fraude procesal, prevaricato y ocultamiento de información en el proceso del proyecto del metro.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar citó al alcalde Peñalosa para que rinda cuentas ante el Congreso sobre los detalles de esta megaobra. “Es momento de hacer un debate serio sobre las consecuencias de la decisión tomada por Peñalosa, todas las entidades encargadas de hacer control debemos estar pendientes del desarrollo del proyecto y denunciar ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía si encontramos inconsistencias, como es obligación de todo funcionario público”, indicó Bolívar.

(Enrique Peñalosa, a rendir cuentas ante el Congreso por metro elevado)

Lo cierto es que el metro aún está en el papel y el proyecto hasta ahora inició el proceso de preselección acordado con las entidades de crédito que financiarán la obra, la licitación aún no se ha abierto y aún quedan por ajustar varios aspectos como el modelo de contratación y los estudios finales. Según el nuevo cronograma del proyecto en diciembre de este año se abrirá la licitación con los oferentes calificados para participar.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar