Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los defensores del alcalde Enrique Peñalosa inscribieron el 28 de abril ante la Registraduría Distrital un nuevo comité para revocarlo: Salvemos a Bogotá. La persona detrás de este nuevo movimiento es José Fernando Flórez, uno de los directivos de Azul Bogotá, una fundación creada para hacerles contrapeso político a opositores de la administración y los promotores de la revocatoria.
Parece una broma pensar que los más fieles escuderos del alcalde hayan cambiado de bando y ahora pretendan sacarlo del Palacio del Liévano. Pues bien, sí lo es. A pesar de estar avalados por la Registraduría con la resolución 0322 del 2017, la verdadera intención de Azul Bogotá es demostrar la poca exigencia de la entidad a la hora de aceptar los procesos de revocatoria en el país.
El fundador de la @fundazulbogota, @florezjose inscribió un comité de revocatoria ante la @Registraduria ¿Comprometidos con la verdad? pic.twitter.com/Jd8eCggTnq
Andrés Villamizar, director de Azul Bogotá, indicó que este experimento, que algunos han calificado como una burla a los mecanismos de participación, demostró lo fácil que es inscribir un comité revocatorio sustentado en mentiras. Asimismo, aclaró que no iniciarán la recolección de firmas y que este proceso no es más que un experimento.
Inscribir un comité promotor de revocatoria con mentiras es muy fácil y posible.Aquí el resultado de nuestro experimento. #ComparteLaVerdad pic.twitter.com/uljdrHUqih
El comité Salvemos a Bogotá, con su exposición de motivos falsos, se creó en medio del debate generado por la posible firma de una nueva resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fortalecería los requisitos que deben cumplir los promotores interesados en iniciar un proceso de revocatoria en el país.
Según conoció El Espectador, la sala plena del CNE avanza en la revisión de este proyecto que cobija los 101 procesos que se adelantan en el país. Según el borrador, los comités deben entregar pruebas que demuestren que el mandatario efectivamente está incumpliendo su programa de gobierno y argumentar las razones que sustenten la insatisfacción generalizada de la ciudadanía. (Lea aquí: El salvavidas a Peñalosa frente al proceso de revocatoria)
Comunicado de prensa 04 de mayo de 2017 pic.twitter.com/9vOwJPjclL
Así las cosas, la decisión del CNE, en teoría, podría impedir que los promotores logren el aval de la Registraduría apoyándose en motivos falsos o sin fundamento como los presentados por José Fernando Flórez en el experimento de la Fundación Azul Bogotá. La resolución será debatida durante los próximos días y, una vez se tome una determinación, la entidad iniciará la revisión de cada uno de los procesos que se realizan en el país.