Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el coletazo negativo que está significando el nuevo coronavirus en la economía de los bogotanos, la Secretaría Distrital de Hacienda comunicó esta semana que se amplía el plazo para quienes están obligados a pagar el impuesto predial y hagan parte de los estratos 1, 2 y 3.
De esta forma, los beneficiados por esta medida podrán acceder al descuento del 10% por pago oportuno si cancelan antes del 4 de junio (originalmente estaba para el 3 de abril) y hasta el 24 de junio para aquellos que puedan pagar hasta el último plazo (en principio estaba para el 19 de junio).
La bancada del Partido Liberal del Concejo de Bogotá envió este viernes una carta a la alcaldesa Claudia López para que la misma medida cobije también a los estratos 4, 5 y 6.
Argumentando su petición, los liberales del Concejo aseguran que el COVID-19 no distingue orientación sexual, estrato, raza, nacionalidad y nivel de educación. “Por lo tanto nos afecta a todos por igual”, dice la misiva.
Los cabildantes aseguran que elevan esta petición a la alcaldesa pues consideran que está en sus manos disponer de medidas que protejan los mercados, la industria local y la economía de hogar de sus habitantes.
“La estratificación no debe ser un criterio de selección o exclusión de beneficios administrativos o alivios económicos, resulta poco democrático y en contravía del principio de igualdad, puesto que el reto económico del futuro próximo es soportar y mantener la suficiente liquidez en el mercado evitando que se agrave aún más la situación”, dice la carta.
Otro argumento empleado dice que no se puede presumir de que una persona por pertenecer a una alta estratificación tenga entonces capacidad de pago. Los concejales consideran que tal pensamiento es peligroso para la economía pues se puede presentar un efecto dominó en el que un empresario, por pagar el predial, deja de pagar a su nómina de trabajadores, o los arriendos, trasladando así el problema hasta los hogares.
“Por las razones expuestas, solicitamos respetuosamente que se extienda la medida adoptada para todos los ciudadanos. Es nuestro deber facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, tal y como está contemplado en la constitución política.
Sin embargo, la Secretaría Distrital de Hacienda dijo unos días atrás que sí hay una medida que cobija a todos los estratos para el pago del predial. Esta son las nuevas fechas que tendrá el pago por cuotas. Todas se corrieron un mes, así que la fecha límite para la declaración de pago por cuotas ya no será el 31 de marzo sino el 30 de abril y así sucesivamente, la primera cuota se pagará entonces el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta el 11 de diciembre.