Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico comunicó este miércoles que están trabajando en conjunto, junto con otras autoridades departamentales y nacionales, para atacar el desabastecimiento de alimentos en Bogotá y la eventual especulación en los precios que registren algunos comercios.
Lea también: Invima toma acciones ante escasez y desabastecimiento de tapabocas en el país
En suma, la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Cundinamarca, entre otras, hacen parte del conjunto que suman fuerzas para prevenir que un escenario de desabastecimiento se presente en la capital del país. Para ello diseñaron una lista con diez acciones.
- La construcción de alianza con actores de la cadena de abastecimiento como la Andi, Fenalco, empresas encargadas del levantamiento de información (Mensajeros Urbanos, Rappi, Corabastos y plazas de mercado públicas y privadas, entre otras) para recopilar información y tener un sistema unificado que permita monitorear los diferentes canales y así, de llegarse a presentar alguna anomalía, emitir una alerta temprana para que las autoridades pertinentes actúen.
- La Secretaría de Desarrollo Económico también dispuso la línea 3693755 para que la ciudadanía reporte cambios o anomalías en la operación de abastecimiento de alimentos y, si es el caso, denuncien los comercios que puedan estar alterando los precios producto de la especulación.
- De acuerdo con la información que se vaya recopilando en el sistema de alertas tempranas, la Seccional Cundinamarca y Boyacá de la Andi, junto con sus diferentes cámaras secotriales, movilizarán a los proveedores de insumos y productos.
- También se anunció la instalación de una mesa permanente, en la que se sentarán actores como la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Económico y productores del centro del país para monitorear la oferta y la logística de la producción.
- Se pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio una serie de medidas para evitar el acaparamiento y posible especulación en los precios de los bienes adquiridos por los ciudadanos en esta coyuntura.
- El Dane estará encargado de fortalecer el monitoreo que realiza en las 29 centrales de abastos sobre abastecimiento y precios de los productos agropecuarios, además de agilizar los tiempos de socialización de estos resultados para poder analizar y responder a las necesidades de los consumidores.
- También se busca diseñar unos circuitos cortos de comercialización con mercados para que tengan un soporte de la canasta básica nutricional en las diferentes localidades de Bogotá.
- Con el apoyo de Asobancaria se promoverá el uso de medios de pago electrónicos que promuevan el uso de las nuevas tecnologías para comprar alimentos.
- Crear estrategias que permitan fomentar el consumo responsable de los productos de la canasta básica familiar y así evitar el sobreabastecimiento; con ellos se busca asegurar el acceso a alimentos con alto contenido nutricional y que fortalezcan el sistema inmunológico.
- Promover los servicios a domicilio tradicional y el intermediado por plataformas tecnológicas, así como los servicios en línea en las Plazas de Mercado, Mercados campesinos y demás establecimientos de comercio.
“Reiteramos el llamado a la responsabilidad y la solidaridad de todos, seguir las indicaciones e implementar rigurosamente las recomendaciones si las compras son responsables tendremos un adecuado ciclo de abastecimiento de los productos sin afectar a las personas más vulnerables de la ciudad. Trabajamos por una Bogotá Cuidadora y Productiva”, detalló la secretaría.
Fenalco ofrece infraestructura de empresas afiliadas para apoyo en logística
Ante la decisión, Fenalco Bogotá anunció por medio de un comunicado que “pone a disposición la infraestructura logística de los operadores postales y de paquetería para apoyar el abastecimiento de la ciudad”. De esta manera, empresas de mensajería expresa, afiliadas a la entidad, trabajarán de la mano con la Administración Distrital y establecimientos comerciales para apoyar la logística de abastecimiento.
Así las cosas, este grupo de empresas podrá soportar, “sin intermitencia alguna”, los servicios de recolección, transporte y entrega de pedidos a Grandes Superficies, supermercados, mini mercados, plazas de mercado, centrales de abasto, comercio general y en especial a los ciudadanos.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, indicó que ha tenido una reunión con las empresas de mensajería y todo el grupo afiliado a Fenalco, quienes “están dispuestos a ofrecer sus servicios, obviamente cumpliendo todos los protocolos de higiene, al menor precio que le sea posible y de acuerdo a las necesidades que la Administración Distrital requiera”. En caso de requerir el apoyo de este grupo empresarial, Fenalco anunció que se encargará de coordinar, con quien considere Distrito, el modelo de operación y las condiciones del mismo.
Esta es la lista de empresas que ponen su infraestructura al servicio de la Alcaldía, según indicó la entidad.
TRANSPORTES Y MUDANZAS CHICO SAS
DATACOURRIER SAS
VERCOURRIER SAS
AEXPRESS SA
PLANET EXPRESS SAS
ENVIOS LOGISTICOS SAS
INTER RAPIDISIMO SA
LECTURA DE CONTADORES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ATIEMPO LTDA. LECTA CORREO LTDA.
MANDDE SAS
DOMINA ENTREGA TOTAL SAS
ALAS DE COLOMBIA EXPRESS SAS
COLENTREGA SAS
URBANO EXPRESS LOGISTICA Y MERCADEO
TEMPO EXPRESS SAS
RURAL EXPRESS
SAECOM SAS
ENTREGA INMEDIATA SEGURA SA
PRINTING DELIVERY SA
LANPOSTAL EXPRESS SAS