Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una lluvia de críticas y confusión generó el anuncio de la Alcaldía de Bogotá sobre la plataforma “Bogotá Cuidadora” y la aplicación del Gobierno Abierto de Bogotá (GABO), que busca que las personas suministren una serie de datos sobre su movilidad durante la emergencia por el COVID -19. Según el Distrito, estas se crearon con el fin de detectar futuras zonas de la capital que puedan correr riesgo de tener un disparo de contagios. No obstante, la medida no fue clara y generó confusión entre los bogotanos.
La creación de las plataformas generó controversia, pues para muchas personas, estos eran datos que la Alcaldía no necesitaba pedir, mientras que para otras, esa información sobre la movilidad de los ciudadanos era clave para que la ciudad tuviese más información respecto al COVID - 19.
Inicialmente, llenar el formulario de las plataformas era obligatorio, pero debido a la confusión, a través de su cuenta de Twitter, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró que se modificará el anuncio, para que este formulario sea opcional y solo sea llenado por las personas que quieran entregar sus datos.
“Compartir información voluntaria nos puede ayudar mucho en organizar movilidad biosegura y cuidado epidemiológico ahora que más gente saldrá, pero debe ser voluntaria, ceñida al habeas data y estricta protección de información”, dijo la mandataria en uno de sus trinos.
Gracias por sus comentarios y aportes sobre Bogotá Cuidadora. Hay un paragrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el gobierno nacional. Acreditarlo o no en la app es voluntario.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 2, 2020
También, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital, aseguró en entrevista para Blu Radio, que todos los datos recopilados por medio del formulario cuentan con el tratamiento de datos estipulado por el Gobierno Nacional, por lo que aseguró que los ciudadanos no deben tener incertidumbre a la hora de entregarlos. Además, agregó que estos servirán para ser cruzados con más información del COVID - 19 que ya tiene la Alcaldía.
Frente a ello, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la decisión de la Alcaldía, y aseguró que los cabildantes debían dar un debate frente al manejo de datos durante la crisis por el COVID - 19.
Bien que la alcaldesa @claudialopez haya dado marcha atrás y ahora la inscripción en Bogotá Cuidadora será voluntaria y no obligatoria. De todas maneras debemos dar un debate sobre el manejo de datos en tiempos de cuarentena. Lo vamos a citar en el Concejo.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 2, 2020
Para las personas interesadas en llenar el formulario, este se encuentra en la página web de la Alcaldía, y realiza preguntas, sobre las horas y los lugares por las que se desplazan los ciudadanos en medio de la cuarentena. Asimismo, pregunta las localidades por las que se mueven y que medio de transporte utilizan para hacerlo.