En chats y parques: así se venden drogas en entornos universitarios de Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía, la red de tráfico de drogas estaba conformada incluso por estudiantes, algunos en fase de pasantías, y otras personas externas a universidades como la Javeriana, la Distrital, la Católica, la Gran Colombia, Minuto de Dios y el SENA.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
04 de septiembre de 2018 - 02:23 p. m.
Referencia - Pixabay.
Referencia - Pixabay.

En puntos clave para la vida universitaria como el Parque Nacional, Cuatro Parques, y otros parques aledaños a las universidades del corredor oriental de Bogotá, se encontraban distribuidores y consumidores de drogas para hacer entrega del producto. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía luego de un trabajo de investigación que tomó más de seis meses, y en el que varios agentes encubiertos del CTI se infiltraron en círculos sociales de distintas universidades de la capital.

Fue así, mediante la “Operación Reprobados” que se logró la captura de 17 de las 162 personas señaladas por las autoridades de hacer parte de organizaciones ilegales dedicadas a la venta de drogas en entornos universitarios de todo el país. Para identificar a los vendedores de sustancias ilícitas, los agentes tuvieron que asistir a fiestas y relacionarse directamente con las personas dedicadas al narcomenudeo. De acuerdo con la Fiscalía, esta red de tráfico de drogas estaba conformada incluso por estudiantes, algunos en fase de pasantías, y otras personas externas a universidades como la Javeriana, la Distrital, la Católica, la Gran Colombia y el SENA. (LEA: Así se infiltró la Fiscalía en universidades para capturar a supuestos vendedores de droga)

Además de parques aledaños, los microtraficantes tenían otras modalidades de comercialización como grupos de chat y redes sociales. Las sustancias ilícitas, según la investigación, se ofrecían por WhatsApp, donde además se acordaban temas como los precios y sitios de entrega. Por esta misma vía, los sujetos señalados de hacer parte de la red de narcomenudeo ofrecían drogas a participantes de eventos de música electrónica y otro tipo de festivales y eventos masivos. Dice el informe de Fiscalía que esta red operaba incluso en las instalaciones de las universidades mencionadas, mediante la participación de un pequeño grupo de estudiantes.

Tras seis meses de infiltrarse en la estructura de microtráfico, los agentes del CTI identificaron no solo las distintas formas que usaban los comercializadores para cifrar la oferta de sus productos, sino el organigrama de la red que operaba en Teusaquillo. Con los alias de “Mike”, “Aleja”, “Sunglasses”, “Simón”, “Hans”, “Juank”, “Costeño”, “May” y “Camila”, fueron identificadas 9 de las 17 que la Fiscalía señala de conformar esta estructura. Dos de ellos son estudiantes de la U. Javeriana, uno era el coordinador de grupos de chat, y los demás se dedicaban a la distribución de las sustancias.

La segunda parte de la investigación se desarrolló en el occidente de la ciudad. Las pruebas que recopiló la Fiscalía indican que la Universidad Minuto de Dios presentaba una fuerte actividad de microtráfico, por lo que fueron capturadas cinco personas que integraban la estructura criminal que, sin embargo, no guarda relación alguna con la que operaba en las universidades del borde oriental. Esta red que operaba en Engativá habría extendido sus acciones hasta los entornos de cinco colegios y dos parques de la localidad.

Para resolver este caso, se acudió por primera vez a la figura del agente virtual, de la Ley 1908 de 2018, que permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp usados para promover y vender las drogas. La Fiscalía imputará a los señalados cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y, además, solicitará medida de aseguramiento.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar