Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se celebrará del Día de las Velitas, tradición que los bogotanos celebran para dar inicio a las fiestas de navidad que va hasta altas horas de la madrugada.
El consumo de alcohol y el uso de pólvora han puesto en peligro a la ciudadanía, incluyendo menores de edad. En lo corrido del mes de diciembre se han registrado 17 lesionados alrededor del país.
Lea: Reportan 9 quemados con pólvora en inicio de temporada navideña en Colombia
Por eso, con el fin de evitar este tipo de problemas, la Policía de Bogotá emitió un comunicado en el que da algunas recomendaciones para celebrar esta fecha.
La primera de ellas es que los encargados de los menores supervisen la manipulación de las velitas que, aunque parezcan inofensivas, pueden provocar quemaduras leves. Si un menor de edad llega a presentar alguna quemadura por manipulación de pólvora deben ser trasladados al centro de atención médica más cercano.
Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
Para la asistencia a espectáculos públicos que permiten disfrutar del uso profesional de elementos que contengan pólvora sin correr ningún riesgo, es necesario comprobar que las personas que manipulen estos artefactos estén contratadas por expertos.
Le interesa: Así se vivirá el día de las velitas en el Bronx de Bogotá
Además, si se va a trasladar a estos escenarios, se recomienda evitar en lo posible el parqueo en zonas públicas.
Por último, de acuerdo con datos de las autoridades, la temporada navideña es una de las épocas del año en las que más se presentan riñas, violencia intrafamiliar y comportamientos agresivos en la ciudad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Jairo García, solo en la noche del 24 de diciembre del año pasado, se atendieron más de 1.600 riñas en la capital. Es por esto que otra de las recomendaciones es evitar este tipo de comportamientos, regulando a la vez el consumo de alcohol.
La Policía dispone de la línea 123 y la aplicación “Adenunciar” con el fin de atender cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos, regular la venta o comercialización de pólvora y denunciar a quienes manipulen estos elementos en estado de embriaguez.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook