Express del Futuro: inhabilitado en licitación de Transmilenio

En el proceso para renovar la flota de buses de la fase I y II, encontraron que una de sus accionistas también tiene participación en otro consorcio oferente. La empresa busca reversar la decisión.

Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com
12 de octubre de 2018 - 08:52 p. m.
Gustavo Torrijos
Gustavo Torrijos

Avanza la evaluación de los consorcios interesados en vender y operar los nuevos buses de Transmilenio. Y en este proceso ya hay, por ahora, un descabezado: se trata de Express del Futuro, uno de los tradicionales operadores del sistema masivo y que, en esta oportunidad, competía por cinco de los seis contratos, con buses a gas. No obstante, durante la evaluación, encontraron una posible violación a los pliegos de condiciones: una de sus accionistas tiene participación y familiares en otra de las empresas que participan en el proceso.

>>>LeaEl negocio que cautiva a colombianos en Bermudas

De acuerdo con las normas de contratación, quedan inhabilitadas “las sociedades en las cuales el representante legal o alguno de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación o concurso”. 

>>>Lea¿La hora del gas en licitación para renovar la flota de Transmilenio?

En este caso, según la carta de presentación de la propuesta de Express del Futuro S.A., encontraron que en sus accionistas figura, entre otros, Yury Maxuly Baez Cely. De otro lado, en la carta de presentación de la propuesta de Masivo Bogotá, entre los accionistas de Transmasivo S.A. (empresa integrante del consorcio) no solo está Yury Maxuly Baez Cely, sino sus hermanas Jeddsyca Alexandra y Blanca Nidia, filiación que comprobó Transmilenio con sus registros civiles de nacimiento.

>>>LeaSiete empresas buscan proveer los nuevos buses de Transmilenio

“Es importante mencionar que el literal (h) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993 se refiere expresamente a cualquiera de los socios sin distinguir el porcentaje de participación que tengan en la respectiva sociedad o si son socios controlantes. Por lo tanto, a la entidad no le es dable hacer distinciones que la norma no prevé”. Por esta razón, tras la evaluación preliminar, inhabilitaron al consorcio.

Ante esta decisión, Orlando Vanegas, representante legal de Express del Futuro, remitió un oficio a Transmilenio en el que, pidiendo que le respeten el debido proceso, no solo hizo un recuento de una eventual violación a sus derechos, al no aceptar una serie de observaciones, sino que pidió desestimar la inhabilidad sugerida por el comité de evaluación, al considerar que existen elementos para desestimar la decisión.

(Las alternativas para renovar la flota de Transmilenio)

Le pidió a Transmilenio tener en cuenta que la propuesta de Express del Futuro fue presentada primero en el tiempo y que, por lo tanto, cualquier conflicto que surja con motivo del momento en el que se presentaron las ofertas, debe ser resuelto a favor de su compañía.  Es decir, en caso de inhabilitar a algún oferente debería ser Masivo Capital. Por esta razón, pide que se aplace la audiencia de adjudicación hasta que no se resuelvan de fondo sus peticiones.  

Mientras Transmilenio analiza la solicitud y responde a las observaciones, por ahora, seguirán en carrera seis proponentes, entre los cuales se repartirán los seis contratos para la compra y operación de los nuevos buses del sistema.

Por Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar