Se inicia construcción de 9.000 viviendas de interés social en Usme, sur de Bogotá

Para el desarrollo de este plan parcial se seleccionó a la Unión Temporal BMC Usme y está previsto que culmine en un plazo máximo de cinco años. 

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de agosto de 2019 - 06:01 p. m.
Secretaría de Hábitat
Secretaría de Hábitat

Con el inicio de obras, el Distrito destrabó el Plan Parcial Tres Quebradas, un proyecto para construir 9.000 viviendas de interés social y prioritario en la localidad de Usme. 

Lea: Esta es la nueva definición de vivienda de interés social en 45 municipios

La administración dio a conocer dos maneras de acceso a las viviendas. Una de ellas es Mi Casa Ya en Bogotá, un programa que, en equipo con el Gobierno Nacional, otorga subsidios de hasta $33 millones, más un subsidio a la tasa de interés al crédito hipotecario, lo cual permite a los hogares que ganan hasta cuatro salarios mínimos, acceder a estas viviendas y pagar cuotas entre $200.000 y $250.000.

El segundo mecanismo será el subsidio del Distrito, que se creó específicamente para este proyecto por cerca de $16.000 millones. "Se diseñó especialmente para hogares que ganen hasta dos salarios mínimos y en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo para que población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de $100.000 aproximadamente, porque van a tener subsidios que suman hasta $44 millones”, explicó Guillermo Herrera, secretario de Hábitat. 

Lea: A la cárcel mujer que habría estafado a clientes de vivienda de interés social

De acuerdo con el Distrito, con este proyecto se cubrirá el déficit de vivienda en la localidad, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, en Usme residen 99.286 hogares, de los cuales 7,3 % (7.275) se encuentran en déficit habitacional. Al especificar por tipo de déficit, se estima que el 3,5 % de los hogares de la localidad (3.475) requieren una vivienda nueva para superar sus requerimientos habitacionales.

Entre otras cosas, el proyecto contempla 8,3 hectáreas para la construcción de 18 parques y 4,2 hectáreas para equipamientos educativos, deportivos y recreativos. Además, en 7,5 hectáreas, la construcción de vías para facilitar la movilidad del sector, con la conexión entre las avenidas Usminia y Caracas.

También habrán cerca de 4,8 hectáreas para comercio y aproximadamente 1,8 para servicios, entre otros espacios. 

“Este es un proyecto que existe desde 2009, pero no había existido la voluntad de sacarlo adelante. Nos pusimos en la tarea de sacarlo, pero no de cualquier manera: son viviendas con un soporte urbano de altísima calidad, con parques, vías, colegios, muchos equipamientos para Usme”, señaló la gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Úrsula Ablanque. 

Para el desarrollo de este plan parcial se seleccionó a la Unión Temporal BMC Usme, -conformada por la Constructora Bolívar S.A. y Construcciones Marval S.A.- y está previsto que culmine en un plazo máximo de cinco años. 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar