Medidas y consejos para la primera temporada de lluvias del año en Bogotá

La ola invernal en la capital se extenderá hasta mediados de junio. El Distrito pide a la ciudadanía estar en permanente contacto con la Línea 123, y reportar cualquier novedad por los aguaceros.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
07 de abril de 2018 - 09:23 p. m.
Usaquén, Bosa, San Cristóbal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, y Suba, son las localidades que más eventualidades reportan durante las temporadas de lluvias. / Pixabay.
Usaquén, Bosa, San Cristóbal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, y Suba, son las localidades que más eventualidades reportan durante las temporadas de lluvias. / Pixabay.

Desde la última semana de marzo y hasta mediados de junio, el clima de Bogotá se caracterizará por fuertes lluvias y bajas temperaturas. La primera temporada invernal en el país se ha manifestado en la capital con inundaciones, caída de árboles, deslizamientos y tormentas eléctricas, y ha dejado más de 161 hogares afectados. Las localidades en que se encienden siempre las alarmas durante épocas de lluvias son Usaquén, Bosa, San Cristóbal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, y Suba.

Entidades distritales como el Instituto de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Idiger), el Cuerpo de Bomberos, el Acueducto de Bogotá y la Secretaría de Salud, trabajan para mitigar el impacto de los aguaceros en la ciudad y atender posibles emergencias propias de la época. 

>>>LEA: Temporada de lluvias en Bogotá deja 56 incidentes y 161 familias afectadas 

El Acueducto de Bogotá informó que ha aumentado el número de operativos de limpieza de la red de alcantarillas, especialmente las tuberías aledañas a plazas de mercado y sectores comerciales donde la gran cantidad de residuos sólidos que se produce podría impactar en el libre flujo de las aguas. Asimismo, la entidad ha dispuesto de sus sistemas de bombeo de aguas lluvias para intentar disminuir el impacto de las lluvias.

El Idiger, por su parte, diseñó un plan de contingencia para afrontar este clima y sus impactos, valiéndose del Sistema de Alerta de Bogotá que permite realizar acciones de monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas, de acuerdo con la información que generan el radar meteorológico y las estaciones de hidrometereología. La entidad también realiza intervenciones y limpiezas en cuerpos de agua como quebradas y canales de la ciudad, y junto con Aguas de Bogotá y el Acueducto pactaron realizar jornadas de limpieza y extracción de residuos de los cuerpos hídricos. Con el convenio, a febrero de 2018, se han intervenido 173 kilómetros de los que se han extraído 31.345 metros cúbicos de residuos.

Para continuar las labores de prevención, el Distrito lleva a cabo más de 100 obras, con una inversión de unos $800 mil millones, para ampliar la capacidad de la red subterránea de la ciudad, priorizando las localidades que más resultan afectadas por el aumento de los niveles de agua.

Las inundaciones, deslizamientos y caída de árboles, son los eventos asociados a las lluvias que más preocupan a las entidades de emergencia y prevención. Para prevenir inundaciones, el Acueducto recomienda verificar el estado del sistema de bombeo y drenaje, para que las aguas de lluvia puedan llegar sin problemas a la red de alcantarillado, y de igual forma inspeccionar que los canales y bajantes no tengan basuras u otros objetos que deriven en problemas de desagüe. La entidad también pide a la ciudadanía hacer un adecuado uso de los sanitarios, sifones, lavaplatos y desagües, y evitar arrojar elemento que puedan acumularse y contribuir al taponamiento de las tuberías. Para evitar líos con la recolección de basuras, el Acueducto solicitó a los ciudadanos sacar las basuras en los horarios establecidos y dejar las bolsas bien amarradas, para evitar que la basura se amontone y/o sea arrastrada por las aguas.

>>> LEA: Alerta en Cundinamarca por fuertes lluvias

Para prever posibles deslizamientos, el Idiger pide a los habitantes de zonas de ladera estar en permanente contacto con la Línea 123, y reportar cualquier novedad como agrietamientos o inestabilidades. Otra de las indicaciones es hacer una permanente supervisión de cubiertas y techos, pues la temporada se presta para fuertes vientos, granizadas y tormentas eléctricas. En cuanto este último aspecto, la entidad de prevención de riesgo recomendó desconectar los equipos electrónicos y se evitar lugares como terrazas, árboles, torres metálicas, carpas y zonas al aire libre, cuando se presenten rayos y descargas.

La aparición y contagio de enfermedades respiratorias también se dispara con las bajas temperaturas. Para la Secretaría de Salud, lo más importante es tomar medidas preventivas como lavarse las manos varias veces al día, evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia, desinfectar los utensilios de la casa y procurar no consumir cigarrillo. En caso de tener alguna enfermedad contagiosa se debe utilizar tapabocas para evitar el contagio de personas cercanas, y en el caso de los menores la recomendación es evitar enviarlos a las instituciones educativas si tiene gripa, y desinfectar los juguetes de los menores, en especial cuando un integrante de la familia tiene gripa. A los menores de seis meses se les debe alimenta sólo con leche materna.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar