Minambiente a Peñalosa: “Nueva flota de TM debe priorizar tecnologías más limpias”

La autoridad ambiental instó a la administración a adoptar "fuertes medidas" para mejorar la calidad del aire en Bogotá, por lo que insiste que las licitaciones para renovar la flota "se convierten en una oportunidad única".

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
27 de julio de 2018 - 01:13 p. m.
Los nuevos buses usarán mínimo estándar Euro V y estarían rodando a finales de 2019. / Óscar Pérez - El Espectador.
Los nuevos buses usarán mínimo estándar Euro V y estarían rodando a finales de 2019. / Óscar Pérez - El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una carta fechada este 25 de julio, el Ministerio de Ambiente insta al alcalde Enrique Peñalosa a priorizar la incorporación de tecnologías más limpias en el proceso para adquirir nuevos buses para renovar la flota de las fases I y II del sistema.

(Lea: “Hay una oferta dispar de tecnologías”: TM sobre licitación de buses)

Recordando los compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo de París y alertando que Bogotá es una de las ciudades en donde más se supera la norma de calidad del aire, el Ministerio insiste en que la nueva flota debe apostar por tecnologías bajas en emisiones, “como son los buses eléctricos, a gas natural o híbridos”.

“Este escenario pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas de fondo, en especial sobre la flota de transporte público, particularmente la de Transmilenio, cuyas licitaciones se convierten en una oportunidad única de reducción de emisiones al aire, no sólo de gases de efecto invernadero sino de contaminantes criterio”, asegura la autoridad ambiental.

(Lea: Procuraduría: ‘¿Por qué TM comprará buses que no son permitidos en Europa?’)

El Ministerio le pide al alcalde considerar además no solo el costo inicial de los buses, sino los costos asociados a ciclo de vida de cada tecnología. Lo anterior, ante los argumentos del Distrito que, aunque ha dicho que exigirá que los nuevos buses cumplan mínimo la norma Euro V (una de las más exigentes en cuanto a la reducción de emisiones de gases contaminantes), ha señalado que por más que quiera, sería imposible comprar gran parte de la flota eléctrica o a gas, debido a los costos y a la falta de infraestructura.

“Si bien la inversión inicial es más baja en vehículo diésel frente a los de tecnologías más limpias, existen estudios comparativos de la vida útil, en donde se evidencia que son más bajos los costos asociados a éstos últimos, al contemplar mantenimiento, costo del combustible/energía, financiamiento, entre otros”, agrega el Ministerio.

(Lea: Las alternativas para renovar la flota de Transmilenio)

El Gobierno Nacional concluye que se requieren “criterios efectivos” para avanzar en la consolidación de un sistema masivo que permita alcanzar el logro de las metas de política ambiental relacionadas con el mejoramiento de la calidad del aire y el cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de Paris.

En su comunicación, el Ministerio cita el último informe del estado de calidad del aire, en el que se evidencia que apenas dos las 14 estaciones que monitorean las partículas contaminantes en Bogotá “se encuentran por debajo de las normas anuales definidas para 2030, lo que demuestra que se deben implementar fuertes medidas para el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad”.

(Lea: En Bogotá y Medellín siguen estando los sitios con el aire más contaminado)

"Bogotá es una de las ciudades en donde más se supera la norma de calidad del aire en relación con material particulado, contaminante cuya fuente principal está asociada en gran medida a las emisiones de los vehículos con motor ciclo diésel", agrega.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar