Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la controversia que ha causado entre el gremio de taxistas en Bogotá, la implementación de tabletas en los vehículos para reemplazar el tradicional taxímetro, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, base desde la cual partió la administración para emitir los decretos que justifican la implantación de estas tecnologías.
El fallo determina que la resolución se publicó sin el concepto previo que debe rendir la Superintendencia de Industria y Comercio en los proyectos de regulación estatal que puedan tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados.
Lea: Procuraduría pone lupa al proceso para eliminar taxímetro en Bogotá
Ante esto,la implementación de las tabletas en taxis queda suspendida, hasta que el Ministerio de Transporte evalúe la situación. “El Distrito confía plenamente en que se subsane este tema procedimental, que es de forma y no de fondo, por lo que esperamos seguir adelante con la implementación del Taxi Inteligente, que ya cuenta con aproximadamente 2.000 vehículos en servicio”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Lea: Taxistas, en vilo por entrada en operación de “taxis inteligentes”
Por otro lado, el cabildante Roger Carrillo Campo (Partido Conservador), quien ha estado detrás de este proceso, celebró la decisión del Consejo de Estado: “Por fin hemos visto el fruto de todas las gestiones realizadas por las empresas de taxímetros, propietarios, conductores y hasta de los usuarios de taxis, que se encontraban seriamente amenazados si se implementaban las plataformas tecnológicas”.
Lea: Taxistas en Bogotá marchan en rechazo de medida que pone fin a los taxímetros
A pesar de que esta decisión no tumba el decreto distrital, que respalda la implementación de las tabletas, si pone un freno, hecho que celebra parte del gremio taxista que no está de acuerdo con la sustitución de los taxímetros y que en los últimos meses ha sucitado debates, manifestaciones y hasta la reciente huelga de hambre de tres taxistas.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook