Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recuerde que a partir de este lunes 13 de abril y hasta el domingo 26 de abril a las 11:59 p.m. regirá en Bogotá la medida del pico y género para circular en la ciudad, que fue decretada por la alcaldesa Claudia López con el fin de minimizar el contagio por el coronavirus y evitar aglomeraciones en tiendas, supermercados, plazas de mercado, bancos y notarias.
Así las cosas, podrán salir las mujeres los días pares y los hombres los días impares en caso de que deban adquirir elementos de primera necesidad como alimentos, bebidas, aseo y limpieza, o a desplazarse por servicios bancarios financieros, de operadores de pago y notariales.
La medida, además, dicta que para el caso de las personas transgénero se protegerá, de manera especial, el libre autorreconocimiento que hagan de su propia identidad de género. Por ello, las personas intergénero o no binarias, como medio de autorregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio.
Ante esta última disposición, la Secretaría de Gobierno afirmó que no se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento.
“La regla general es que nadie puede salir. Estamos en cuarentena. Sólo podrán hacerlo aquellos que estén exceptuados para ir a trabajar, acudir a un servicio médico o con sus mascotas al veterinario, los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años. La restricción de género es para que menos personas salgan a calle. Los que estaban saliendo a abastecerse ya no podrán hacerlo todos los días. Entendamos que cumplir con estas medidas es defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Además, la entidad aclaró que los ciudadanos que deban sacar a sus mascotas lo podrán hacer durante 20 minutos en cualquier día de la semana. Por otro lado, en caso de que los ciudadanos requieran tomar taxi, si los cobija algunas de las excepciones, debe solicitarlo por teléfono o plataforma tecnológica. La empresa de transportes debe consolidar el nombre de pasajero/a, el origen-destino y los datos de contacto. Estos los exigirá la Secretaría Distrital de Movilidad y serán usados solo para fines de atender la emergencia por COVID-19.
"Quién incumpla la restricción será sancionado con amonestación, contravención de policía, multas económicas, cierre en caso de establecimientos de comercio, y hasta privación de la libertad", recalcó la Secretaría de Seguridad.
No obstante, la medida de pico y género ha generado polémica en la ciudad, pues muchos afirman que es inconveniente para las personas transgénero porque los pone en riesgo y los expone a la transfobia.
Cinco razones por las que las personas trans estamos en riesgo con el #PicoYGénero en Bogotá. https://t.co/8JMm0bn9P4 pic.twitter.com/RTZMX4u0Gq
— La Disidencia (@ladisidencia_) April 10, 2020
*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.
Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: