"Peñalosa acude al mecanismo más fácil e innecesario": Vargas Lleras sobre valorización

Este lunes el Concejo definirá si da o no el visto bueno al cobro de valorización en Bogotá. En plenaria los 45 concejales de la capital votarán por el proyecto con el que el Distrito espera realizar obras viales y de infraestructura.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de noviembre de 2018 - 04:13 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

El pasado jueves 15 de noviembre en la plenaria del Concejo de Bogotá, fueron aprobadas las ponencias positivas conjuntas, el título, las atribuciones y siete de los 25 artículos del proyecto que pretende recaudar $906.579 millones para la ejecución de 16 obras de malla vial, por medio de un nuevo cobro a estratos 4, 5 y 6. 

No obstante, ante la votación de los artículos pendientes, el presidente de la corporación, Daniel Palacios (Centro Democrático), anunció que la reunión se reanudaría este lunes 19 de noviembre a las 9:00 am en plenaria.

>>> Contexto: Distrito presentó ante el Concejo nuevo proyecto de valorización

Sin embargo, la iniciativa no parece tener un buen ambiente en el Concejo. Si bien con 21 votos a favor y 13 en contra, los cabildantes aprobaron la ponencia unificada del proyecto con el que el Distrito espera realizar obras viales y de infraestructura, aún se discute cada uno de los artículos del acuerdo y bancadas mayoritarias parecen darle la espalda. 

>>> Lea: Concejo aprueba ponencia positiva del proyecto de valorización en Bogotá

Por un lado, ya está cantado que el Centro Democrático rechaza el proyecto. A la negativa se le podría sumar la bancada de Cambio Radical (mayoría en el cabildo con nueve concejales), quienes a pesar de su constante apoyo a las políticas de la administración, está vez parecen estar en contra e incluso, Germán Vargas Lleras, considerado jefe del partido, ha resaltado la inconveniencia del proyecto, elevando un llamado al alcalde Enrique Peñalosa para que retire la iniciativa.

Luego, en octubre, pasados 15 meses, la administración insistió en la importancia de los trabajos y por eso radicó un nuevo proyecto ante el cabildo, para darle vida una vez más a la valorización.

>>> Lea: Concejo suspende debate y votación para el cobro de valorización en Bogotá

El actual proyecto, que plantea trabajos en los ejes Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial, tocaría el bolsillo de los propietarios de 503.000 predios de estratos 4, 5 y 6. 

A diferencia del plan que hundió el Concejo el año pasado, la valorización que radicó el Distrito asciende a $1,2 billones, es decir, $100.000 millones menos. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esto obedece, entre otras razones, a que ya están contratados los diseños de las obras, sumado a que los presupuestos están mucho más ajustados.

>>> Lea: Proyecto de valorización en Bogotá: ¿qué cambió y cómo está el ambiente?

Otra de las diferencias es que se excluyeron seis obras del paquete presentado en 2017, en su mayoría parques que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) pretendía intervenir para trabajos de rehabilitación. Aunque en el proyecto del año pasado se planteó la posibilidad de que a la comunidad se le cobrara la valorización después de que se terminaran las obras, ya no aparece así en el nuevo documento y en su lugar se ofrecen ventajas, como un descuento del 10 % por pronto pago y la posibilidad de diferir el valor en cuotas hasta por cinco años.

Dentro de este proyecto están incluidas 16 intervenciones en los ejes Cedro, Córdoba y Zona Industrial, como la construcción del Centro Cultural La Felicidad, en el barrio El Retiro, en el norte de la ciudad, en el que se invertirían $80.000 millones y que ha sido de gran controversia entre los cabildantes, ante otras prioridades y la posibilidad de construir estos centros en lugares vulnerables de la ciudad. 

La iniciativa además contempla que el estrato tres se someta al cobro de la valorización cuando el  predio supere un valor de $500 millones.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar