Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá solicitó este sábado a la Procuraduría y la Fiscalía que se inicie una investigación sobre el presunto ataque policial, reportado en redes sociales, en contra de personas trans que realizaban “actividades sexuales pagadas”, ocurrido esta madrugada en la Avenida Caracas con calle 22.
Esta petición se originó luego de las denuncias realizadas por la Red Comunitaria Trans que relató que sobre las 3:50 de la mañana de este sábado “la Policía de Bogotá llegó a gritarles a las trabajadoras. Les dieron con el bolillo, les pegaron disparos y las corretearon por varias cuadras tirándoles las motos y las patrullas”.
De acuerdo con la red denunciante, la Policía de Bogotá “atacó a las mujeres trans en sus construcciones identitarias, justo donde tienen el silicón, y esto nos genera complicaciones de salud muy graves, generándoles complicaciones de salud irreversibles”.
En ese sentido, la Personería también les pidió a las secretarías de Gobierno, de Seguridad, de Integración Distrital y de la mujer para que se tomen las medidas necesarias para atender a la población trans que ha sido especialmente afectada por la cuarentena adoptada por el brote del nuevo coronavirus.
La denuncia tuvo respuesta por parte de la Alcaldía de Bogotá. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, calificó el hecho como grave e informó que la situación había sido atendida por alcaldesa de la localidad de Los Mártires, Tatiana Piñeros, y la Dirección de Derechos Humanos de la entidad que dirige.
Señaló, además, que estaba en contacto con la red de denunciantes para coordinar la atención médica y aclarar lo sucedido.
Más tarde, funcionarios de la Secretaría de Gobierno explicaron que una vez conocida la denuncia se activó un protocolo interinstitucional, en compañía de la Personería y la Defensoría del Pueblo, y llegaron al lugar en donde ocurrieron las agresiones para entrevistar a los afectados.