Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aislamiento preventivo por el que atraviesa el país, como forma de desacelerar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), ha tocado absolutamente todos los aspectos del acontecer nacional. En Bogotá, por ejemplo, llegó a afectar incluso el cronograma de ejecución del metro de la capital, aquel proyecto que lleva más de 70 años en discusión y que en esta ocasión tiene todo listo para iniciar su construcción.
Al anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López a finales de febrero, cuando aseguró que las obras ya no se entregarán en 2025, sino mínimo en 2028, se suman ahora las afectaciones que deja la emergencia sanitaria en la capital. El objetivo era que en el primer semestre del año se iniciaran las obras del proyecto, pero esto será difícil ya que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que serán suspendidos los tiempos de los procesos de compra de predios y las actividades de reubicación de las familias que de forma voluntaria hacen su traslado.
De acuerdo con la EMB, se prevé retomar el próximo 14 de abril la compra de los predios para construir el metro, y todas las demás actividades previstas en el plan de reasentamiento de familias. Esto se hace para despejar y alistar el trazado que haría el metro, para dejar todo listo para iniciar su construcción. Este proceso, que se realiza desde finales de 2018, consta de una gestión predial anticipada en cumplimiento de las instrucciones de la banca multilateral.
El gerente de la EMB, Andrés Escobar, aseguró que “es importante cumplir con las recomendaciones del Gobierno nacional y decirles a los dueños de los predios, que en un gran porcentaje son adultos mayores, que no se preocupen, que no tienen que salir durante el período de aislamiento a hacer ningún trámite”. De igual forma, la EMB anunció que congelará todos los términos hasta que se retome el proceso; y también a las familias que estaban haciendo su traslado voluntario. “No tienen que salir de sus casas y retomaremos todos los procesos después del aislamiento”, agregó Escobar.
Para quienes hacen parte de los procesos y tengan dudas sobre su desarrollo, la EMB habilitó canales virtuales y telefónicos de atención, incluyendo los números celulares de los gestores sociales, inmobiliarios y jurídicos que han estado asesorando sus respectivos procesos, lo que permitirá mantener una comunicación directa y permanente entre ambas partes. La idea de esta comunicación es ayudar a resolver las inquietudes que tengan los interesados frente a cada caso en particular.
La entidad a cargo de la gestión del metro indicó que esta decisión fue tomada para evitar el traslado de los interesados a las instalaciones de la EMB, mientras su equipo continúa con las actividades administrativas necesarias para reanudar los procesos de reasentamiento una vez termine la cuarentena.
La primera línea del metro será construida por el Consorcio APCA Transmimetro, que está integrado por dos compañías orientales: China Harbour Engineering Company Limited (con el 85 % de la participación) y Xi’An Metro Company Limited, hoy Xi’An Rail Transportation Group Company Limited (15 %). Estas, a su vez, subcontratarán los servicios de CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos (que se traerá los trenes) y Bombardier European Investments, que se encargará del sistema metroferroviario.