Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la minga indígena, la cual estaba en Cali a la espera de reunirse con el presidente Iván Duque, salió a Bogotá con la intención de que el mayor mandatario los escuche, pues en la capital del Valle del Cauca les dejó una silla vacía.
La vocera de la minga, Aída Quilcué, explicó que 7.000 indígenas tomaron chivas con dirección a Bogotá, mientras que otros 3.000 se devolvieron al Cauca. Los que vienen a la capital tomarán la ruta Armenia - Fusagasugá - Soacha - Bogotá. En entrevista con Blu Radio, la representante comunicó que la Universidad Nacional será el lugar de congregación al llegar a la ciudad.
Lea también: Minga indígena llegará, con 7.000 personas, este lunes 19 de octubre a Bogotá
Al respecto, la Universidad Nacional envió una carta a distintas autoridades Distritales, entre ellas la Secretaría de Gobierno, explicando los motivos por los cuales no podrían recibir a la minga. “Sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio COVID-19. También podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena”, dice parte de la misiva.
En entrevista con Blu Radio, el vicerrector de la universidad, Jaime Franky Rodríguez, detalló que las instalaciones de la universidad no están hechas para tener campamentos, y mucho menos para recibir una movilización de tal magnitud.
“No tenemos baños, la oferta alimentaria en el campus está suspendida. La comunidad universitaria no está ingresando por la misma determinación. La apuesta que ha hecho la universidad por la pandemia ha sido la preservación de la salud colectiva y la vida, de tal manera que se pondría en riesgo a algunos de los investigadores que tienen que asistir al campus para sus procesos con seres vivos y cultivos de investigación”, agregó.
Lea también: Así será el recorrido de la minga que llegará a Bogotá el 19 de octubre
Hay que recordar que no es la primera vez que la minga ve a la Universidad Nacional como epicentro de reunión en manifestaciones. Tal vez el caso más reciente fue en el marco del Paro Nacional, en 2019, cuando los indígenas llegaron a estas instalaciones para iniciar la movilización que se condujo por la carrera 30, subió por la calle 19 y terminó en la Plaza de Bolívar. De hecho, los estudiantes de la Nacional los apoyaron en su momento y los acompañaron durante el recorrido.
Por lo pronto no se sabe si la minga insistirá en la utilización de las instalaciones de la Nacional para congregarse en su llegada a Bogotá, o si pensarán en otros espacios para tal fin.
“Finalmente, hacemos un llamado sobre las complejas decisiones para ejercer el derecho a la protesta mediante acciones presenciales masivas. Existe evidencia que documenta el aumento de contagio en las reuniones con un significativo número de participantes y en consecuencia la afectación a la integridad personal”, concluyó la misiva.
La minga indígena se moviliza en Colombia básicamente por cuatro pilares: por la vida (en rechazo a los asesinatos y masacres de las que han sido víctimas); por el territorio (a causa del despojo de los recursos naturales y desplazamiento por cuenta de multinacionales); por la democracia (en oposición a lo que denuncian como un desconocimiento de la mayoría de los derechos de los y las colombianas por parte del presidente Iván Duque); por la paz (porque se respeten los acuerdos de paz y la garantía de derechos a las víctimas).