¿Por qué hay racionamiento de agua en Ciudad Bolívar?

El Acueducto declaró la contingencia debido a fallas en dos de las tres unidades de la estación de bombeo El Volador. Los trabajos tardarán 12 días debido a que hay que importar los repuestos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de julio de 2018 - 09:13 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Fallas en dos de las tres unidades de bombeo de la estación El Volador, provocaron el corte de agua, en al menos el 10 % de los barrios altos de Ciudad Bolívar. Los daños son tan serios que la empresa de Acueducto anunció que las reparaciones tardarán 12 días, por lo que en este tiempo la prestación del servicio será intermitente. Las razones de la emergencia son varias. 

Lea: Por contingencia, se suspende por 12 días el servicio del agua en Ciudad Bolívar

Una de las características más apreciadas de la ciudad por el Acueducto es que debido a su ubicación y altura, el agua que es llevada a las viviendas lo hace por gravedad, es decir que no necesita de bombeo para que cuente con la presión necesaria, por lo que se facilita su distribución.

Pero esta no es una condición que se da en toda la ciudad. Para los barrios que se ubican en ladera, se han ubicado 16  estaciones de bombeo para garantizar la prestación del servicio del agua. En el sur, específicamente, en Ciudad Bolívar se comenzó a bombear a mediados del año pasado, a través de la estación de Jalisco, el agua de la planta de tratamiento Vitelma.

Con el crecimiento de la ciudad y la ampliación de la localidad hacia la montaña, se construyó la estación de bombeo del Castillo, que actualmente lleva el agua a la mayoría de la localidad, pero como el crecimiento no paró y además, se construyeron viviendas sobre la parte más alta de la montaña y hasta más allá, hace menos de un año el Distrito entregó dos nuevos tanques, el de Quiba y el de Los Alpes, que surte de agua a los barrios periféricos del sur de la ciudad.

Lo que ocurrió esta semana es que la empresa de Acueducto adelantaba trabajos en uno de los tres tanques que se encuentran en la estación El Volador. “Se estaba reparando la unidad dos, por lo que se encontraban activas la uno y la tres, pero por alguna insuficiencia técnica la primera dejó de operar”, dijo Uriel Gómez, funcionario del Acueducto en la planta.

La importancia del bombeo es que a través de este se surten los dos nuevos tanques de Quiba y los Alpes. “Necesitamos como mínimo dos unidades para operar con normalidad y por el momento solo tenemos una, por lo que como consecuencia nos tocó declarar la contingencia”, manifestó Gómez.

Por la emergencia, el agua se limitará en los barrios que se surten de los tanques Quiba y Los Alpes, es decir solo se verán afectados los habitantes de la parte más alta y periférica de Ciudad Bolívar, donde, según el Acueducto, el servicio se limitará de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., dado que es solo una de las unidades de bombeo la que funciona.

Según Gómez, los arreglos tardarán más de una semana, debido a que se deberán importar algunos de los repuestos, así como el motor de la unidad de bombeo dos. “Hay que cambiar el motor por completo. Esos elementos no son fabricados aquí, por lo que los retrasos se generan porque hay que hacer la solicitud de importación de estos elementos”.

Ante la contingencia, el Distrito recomienda a los habitantes de la zona recoger agua, mantener limpios los tanques de recolección y, en el momento en que se presente escasez del líquido solicitar el servicio de carrotanque a través de la línea 116.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar