Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este domingo 30 de agosto, los capitalinos podrán volver a salir a la tradicional jornada de ciclovía en la ciudad, en su horario habitual de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El Distrito, bajo la coordinación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), habilitará 127.7 kilómetros de vías exclusivas, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
*Boyacá Norte (10.21 kilómetros)
*Avenida Pepe Sierra y Avenida Córdoba (8.82 kilómetros)
*Carrera 7 Norte (11.36 kilómetros)
*Carrera 9 calle 147 y calle 170 (11.5 kilómetros)
*Carrera 60 y calle 72 (5.46 kilómetros)
*Boyacá Sur (10.75 kilómetros)
*Carrera 50 (10.72 kilómetros)
*Carrera 7 sur (10.1 kilómetros)
*Calle 26 oriental (7.76 kilómetros)
*Calle 26 occidental (10.4 kilómetros)
*Parkway y Parque Nacional (4.7 kilómetros)
*Bosa conexión Soacha (8.74 kilómetros)
*Yomasa (9.41 kilómetros)
*Calle 17 sur y calle 39 (7.7 kilómetros)
Lea: Así será la reapertura de parques y ciclovías en Bogotá
Por su parte, la Secretaría de Movilidad instalará dos puntos de registro de bicicletas, que estarán ubicados en el Parque Nacional (carrera séptima con calle 26) y en la Avenida Boyacá con calle 26, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. Para iniciar, los interesados deben ingresar a la página web registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, crear su usuario e introducir los datos de su bici como marca, color, número serial del marco y modelo.
En este espacio, deberán subir fotografías de identificación de la bicicleta y posteriormente reclamar los sticker para instalarlos. En caso de los ciudadanos que no tengan acceso a internet, pueden dirigirse directamente a los puntos en vía, para realizar todo el proceso con el acompañamiento de los asesores. Solo deben contar con el documento de identidad, un correo electrónico activo y llevar su bicicleta. Actualmente, en la ciudad hay 46.320 bicicletas registradas y 75.054 usuarios creados.
Por otro lado, este domingo el Ejército Nacional hará presencia en la vía al Alto de Patios, la vía a la verdea El Verjón, Santiamén (vía que conecta el Alto de Patios con El Verjón) y en la antigua vía al llano, iniciando desde Yomasa. Cabe aclarar que las restricciones en los municipios de Choachí y La Calera siguen vigentes hasta el primero de septiembre, por lo que el circuito irá hasta los respectivos peajes.
Asimismo, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, adelantará un pilotaje en Sabana para ciclistas de alto rendimiento, que contará con bicitalleres, zonas de desinfección y marcatón en los trayectos. Los tramos han sido seleccionados según encuestas de preferencia de los ciclistas y se irán ampliando con la apertura gradual de los municipios del departamento.
De este modo, este domingo se permitirá el paso de ciclistas por vías regionales en salidas de Bogotá por la Autopista Norte, Calle 80 y la variante a Mondoñedo.
La reactivación de la jornada coincide con la aprobación de un proyecto de acuerdo en la sesión plenaria del Concejo, en el cual se declara la ciclovía como una actividad de interés social, recreativa y recreativa. Los autores del proyecto y voceros destacaron que la jornada debe ser una expresión cívica, que es y debe seguir siendo un espacio para todos y que tiene como horizonte la no discriminación.
Asimismo, se propuso que la ciclovía de la séptima se declare un bien de interés cultural de la nación, y que sea considerada como patrimonio cultural ya que, por sus recorridos, permite conocer diferentes lugares de interés de Bogotá.
Algunos de los concejales autores del proyecto son Álvaro Argote, Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo del Polo Democrático, así como Carlos Fernando Galán, Andrea Padilla, María Victoria Vargas, Gloria Díaz, Nelson Cubides, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, entre otros.