Publicidad

Supuesta negligencia de línea 123 habría ocasionado muerte de estudiante embarazada

La joven presentó una crisis respiratoria en plena clase. El plantel donde estudiaba también está en entredicho pues no había atención médica.

Redacción Bogotá
26 de abril de 2016 - 01:50 p. m.
El Distrito argumentó que el tiempo de respuesta de la emergencia fue de 13 minutos. /Archivo
El Distrito argumentó que el tiempo de respuesta de la emergencia fue de 13 minutos. /Archivo

Negligencia por parte de funcionarios de la línea única de emergencias 123, así como la falta de un médico en su institución universitaria, serían las causas del fallecimiento de una joven de 30 años en el norte de Bogotá, quien presentaba cinco meses de embarazo.

Se trata de una mujer identificada como Alejandra Caldas, quien murió en la noche de este lunes tras registrar una crisis respiratoria sumado a un fuerte dolor en el pecho cuando se encontraba recibiendo clases en el plantel universitario Unitec, ubicado en la Calle 72 con Carrera 15.

Según denuncian sus compañeros de clase, ante su deteriorado estado de salud, optaron por auxiliarla y trasladarla a la unidad de enfermería de la institución; sin embargo, se encontraron con la amarga sorpresa de que el plantel no cuenta con un médico para atender eventuales emergencias.

“A las 9:00 de la noche nos encontrábamos en la última hora de clase y nuestra compañera Alejandra, de un momento a otro, sufrió un ataque de tos incontrolable. Ella sale al baño para refrescarse un poquito y bajar la tensión, pero cuando regresa se da cuenta de que sigue muy mal (…) en la universidad no encontramos ningún paramédico, a nadie que pudiera ayudarnos en ese momento, ni una ambulancia. Nada”, explicó a Noticias Caracol Luisa Rodríguez, una de sus compañeras de clase.

Ante el desconcierto y conscientes de que el paso de minutos agravaba el estado de salud de Alejandra, sus compañeros decidieron llevarla por sus propios medios hasta un centro asistencial, pero en la carrera 69 con 68 la joven entró en crisis, por lo que acudieron a la línea única de emergencias 123. (Video: Estudiante embarazada falleció por supuesta negligencia de la línea 123)

“De un momento a otro, ella se desgonza en los brazo de amigo, se desmaya y nosotros comenzamos a llamar a las ambulancias”, agrega Luisa, quien cuenta que con sus compañeros hicieron más de 10 llamadas a las líneas de emergencia única en busca de una ambulancia, pero ninguna acudió a su llamado.

“Nos colgaban, nos pedían datos como la edad, meses de embarazo o el tipo de sangre, preguntas que nosotros en una emergencia no íbamos a saber”, denuncia su compañera, quien ante la desesperación se le atravesó a una ambulancia que se movilizaba por una calle para por fin trasladarla a un hospital.

En efecto, la joven llegó a la Cruz Roja minutos después sin signos vitales y ante su deteriorado estado de salud, falleció, lo que ha generado la indignación de sus compañeros y familiares, quienes piden una explicación por parte de la institución universitaria y de la misma línea de emergencias.

Distrito responde: 'tiempo de respuesta fue 13 minutos'

Ante la supuesta negligencia de la línea 123, el Distrito –en cabeza de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno– respondió que recibió la primera llamada de emergencia a las 9:55 de la noche, y sobre las 10:00 se despachó una ambulancia que tardó en acudir al sitio 9 minutos, por lo que el tiempo de respuesta total de toda la emergencia habría sido 13 minutos. 

“Al llegar la ambulancia asignada, encuentran paciente de 30 años en estado de gestación, con antecedente de asma, inestable, por lo que se direcciona a Cruz Roja de la 68 y se envía ambulancia medicalizada para apoyo (…) Paciente llega en paro cardiorespiratorio, se realizan maniobras de reanimación avanzada por 15 minutos aproximadamente sin obtener respuesta. Declaran paciente fallecida en el SAMU de la Cruz Roja”, indicó el Distrito.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar