Troncal por la Avenida 68: ya están listos los prepliegos para la licitación

Con este paso, el Distrito arranca el proceso para contratar la construcción de la nueva troncal, que será una de las alimentadoras de la primera línea del metro. La obra llegará hasta la calle 100 y contaría con 21 estaciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de octubre de 2019 - 03:02 p. m.
A lo largo de todo el corredor se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos. / Cortesía Alcaldía de Bogotá
A lo largo de todo el corredor se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos. / Cortesía Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepiegos para la licitación de la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68. Esta obra hace parte de una de las troncales alimentadoras de la primera línea del metro y tendrá una longitud de 17 kilómetros, con un tramo desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100.

La megaobra, aprobada a través del Conpes 3945 de 2018, contará con una inversión de $3,2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios, que serán al menos 727. De acuerdo con el Distrito, la troncal tendrá 21 estaciones y se conectará con las troncales NQS, Américas, la calle 26 y la calle 80, por medio de una estación de integración. Además, la obra permitirá a los ciudadanos conectarse con la primera línea del metro en la estación de la Avenida Primera de Mayo. 

Según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, "la troncal de la 68 es la más importante de las tres contempladas para el proyecto metro". Según el funcionario, esta obra beneficiaría al menos a tres millones de personas de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Usaquén y Chapinero.

A partir de los análisis desarrollados por Systra en 2016, para la construcción del proyecto metro, se contemplaron dos elementos; un componente férreo (primera línea hasta la calle 72) y las troncales alimentadoras. Estas últimás serían la troncal de la Avenida 68 (16,9 km desde la Autopista Sur hasta la carrera séptima); Av. Ciudad de Cali (7,2 km, desde Soacha hasta el Portal de la Américas) y Av. Boyacá (9,27 km desde la autopista sur hasta la calle 26).  

(Le recomendamos: ¡Metro de Bogotá ya tiene constructor! Consorcio chino se quedó con la licitación)

De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, "la troncal alimentadora de la 68 contribuirá a la multimodalidad en el transporte de la capital, se recibirán 422.000 pasajeros más al día quienes ahorraran al menos 122.000 horas en sus trayectos". 

Finalmente, según el IDU, la licitación para la construcción de esta troncal estará a cargo de una empresa diferente a la encargada de la primera línea del metro (APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited). 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar