Universidad Distrital se alista para formar comunicadores

El énfasis de la carrera será periodismo comunitario y ambiental. La idea es potenciar medios alternativos. Para 80 cupos se presentaron 900 aspirantes.

Salua Murad Rodríguez /Twitter: @salua_96
30 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
La nueva Ciudadela Universitaria, en Bosa, contará con dos carreras nuevas y recibirá parte de la Facultad de Medio Ambiente. / Mauricio Alvarado
La nueva Ciudadela Universitaria, en Bosa, contará con dos carreras nuevas y recibirá parte de la Facultad de Medio Ambiente. / Mauricio Alvarado

Los jóvenes que aspiraban a formarse en el campo de la comunicación social o el periodismo en Bogotá debían pagar matrículas entre los $3 millones y los $10 millones. Por eso, los que sólo podían aspirar a estudiar en una universidad pública debían desistir de la idea. Hoy se les abre una opción. La Universidad Distrital, en su misión de acercar la educación superior a las poblaciones vulnerables, abrió la primera facultad de comunicación social y periodismo en una institución pública de la capital.

Ahora existe la oportunidad de acceder a esta carrera pagando una matrícula, que costará entre $68.000 (para estrato 1) y $736.000 (estrato 4). La facultad funcionará en la nueva ciudadela educativa El Porvenir, ubicada en la localidad de Bosa. Allí, a partir del 1º de agosto, empezarán clases los primeros 80 alumnos de periodismo que se formarán en la universidad.

Ricardo García, su rector, afirmó que el buen recibimiento de la nueva facultad en la ciudad se vio representado en el número de inscritos, que fueron más de 900. Sin embargo, la universidad debió ser muy rigurosa para la selección y escoger 80 estudiantes.

Algunos de los parámetros fueron un puntaje mayor a 300 en el examen Saber-pro y una formación académica en colegios de las localidades del Sur. Los jóvenes que habitan en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá y Sumapaz tuvieron prelación sobre los que viven en las 14 localidades restantes.

La carrera dura nueve semestres y tendrá como principal objetivo fortalecer los medios comunitarios, darles voz a los sectores populares, introducirse en las zonas marginadas de la ciudad y combatir la desigualdad social, para aportar en la creación de una ciudad-región.

Sin embargo, más allá de formar a estos nuevos profesionales, la idea es ofrecer también diplomados en periodismo digital, géneros periodísticos, periodismo de datos y comunicación ambiental a quienes ejercen el oficio en las localidades y lejos de los medios masivos.

El proceso

La iniciativa nació hace 11 años, mediante el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016 de la institución. En el documento, la universidad, el Estado y el Distrito se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la función social de la institución y fortalecer el compromiso estatal con la educación superior. Fue entonces cuando se creó el proyecto curricular de la nueva Facultad de Comunicación Social y Periodismo. En su momento, la propuesta fue liderada por los profesores de la Facultad de Ciencia y Educación, quienes enfocaron el programa académico en periodismo ciudadano y ambiental.

“La carrera se estructuró con el fin de generar una nueva propuesta para el periodismo en Colombia. Desde la perspectiva de la universidad, al periodismo le falta ocuparse de los temas que no están en la agenda mediática, pero son necesarios para lograr un cambio en la construcción de la sociedad”, dijo Boris Bustamante, decano de la facultad.

Y agregó: “Queremos apuntar a las nuevas narrativas de las comunidades, colectividades, movimientos étnicos y de la gente. Ayudar a la construcción de una política social y democrática, que permita nuevas posibilidades de discurso. Tenemos una apuesta fundamental en la investigación. También nos enfocaremos en la instrucción del lenguaje, lectura y escritura, para poder pensar los discursos comunicativos”.

Con vocación popular

La nueva Facultad de Comunicación Social, así como la de Archivística (ambas abren sus puertas en agosto), fortalecerá el plan en el que trabaja actualmente la Universidad Distrital de acercar la institución a los sectores populares con el objetivo de promover la igualdad y la inclusión social. Fue por esto que las nuevas carreras se sumarán a la oferta educativa de la sede El Porvenir, que se inauguró el año pasado en Bosa y la cual buscan ampliar en los próximo años.

A la fecha, en la primera etapa de esta nueva sede se han invertido $86.135 millones, recursos aportados por la Universidad Distrital, la Alcaldía de Bogotá y el impuesto CREE. Actualmente se han construido 28.374 metros cuadrados y se preparan para la segunda etapa, en la que pretenden construir 25.000 metros cuadrados más. Una vez lo cumplan se consolidará la ciudadela universitaria con tres edificios nuevos, 52 aulas de clase, 13 laboratorios, ocho salas de sistemas, dos cafeterías y una biblioteca. De esta manera ampliarán su capacidad de 5.000 a 9.000 estudiantes.

“Somos una universidad pública con vocación popular, en el sentido de su conformación, porque tenemos una alta cantidad de estudiantes de los estratos uno y dos. Por eso decidimos hacer presencia en un sector como la localidad de Bosa, que está llena de cultura y se articula muy bien con nuestro proyecto educativo”, concluyó el rector de la Distrital.

Por Salua Murad Rodríguez /Twitter: @salua_96

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar