Vendedores formales e informales del centro firmaron pacto por la convivencia en Bogotá

Ante los enfrentamientos que se presentaron el miércoles 19 de agosto, por las vallas que comerciantes pusieron sobre la vía, acordaron reforzar la seguridad, evitar la invasión del espacio público y ayudas para los vendedores informales.

Redacción Bogotá
20 de agosto de 2020 - 09:02 p. m.
Para acompañar los compromisos, la secretaria instalará una mesa de seguimiento que incluya la participación de los vendedores que firmaron dicho pacto.
Para acompañar los compromisos, la secretaria instalará una mesa de seguimiento que incluya la participación de los vendedores que firmaron dicho pacto.
Foto: Alcaldía de Los Mártires

Comerciantes formales e informales del centro de Bogotá firmaron un pacto de convivencia, tras los enfrentamientos que se presentaron en la tarde de ayer, 19 de agosto, por las vallas que pusieron privados sobre los andenes y que impedían el paso de los vendedores ambulantes.

Con palos y piedras, los comerciantes que ayer realizaron una nueva jornada de protestas contra la cuarentena por localidades, se enfrentaron sobre la avenida Caracas con calle 13, en San Victorino, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir, tal como se evidencia en los videos difundidos por redes sociales.

“Esas vallas generaron un enfrentamiento porque les limita el espacio de trabajo a los vendedores informales, todo en la búsqueda de la seguridad. Los formales dicen que los informales no son los que generan la inseguridad y están robando”, dijo Nestor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno en ese momento.

>>>Lea: Comerciantes llegaron a acuerdo con el Distrito ante condiciones de la cuarentena estricta

Ante la problemática, en la mañana de este jueves la Alcaldía de la localidad de Los Mártires estableció una mesa de diálogo con los comerciantes formales e informales y la Secretaría de Gobierno en la que se firmó un pacto de convivencia, no violencia y seguridad en la zona, pero además se acordó crear un grupo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad en la zona y garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Sumado a esto, se comprometieron a mantener un diálogo social permanente entre todos; involucrar al Instituto para la Economía Social (IPES) que se encargará de censar a los vendedores ambulantes e incluirlos en el programa de ayudas por la emergencia, y aumentar el patrullaje que los uniformados de la estación de Los Mártires hacen por la zona.

Asimismo, los representantes de los centros comerciales de la zona se comprometieron a no instalar las vallas y, en caso de ser necesario, consultar a la Alcaldía local; mientras que para evitar la invasión del espacio público se prohibió la instalación de carretas sobre los andenes y el separador de la calle 13. “Se permitirá el ejercicio de su comercio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin generar aglomeraciones y respetando los acuerdos del pacto”, indicó en comunicado la Secretaría de Gobierno.

Por último, la Secretaría de Seguridad anunció que enviará Gestores de Convivencia al sector. “Este pacto se logró gracias a las voluntades de los actores en este espacio, que llegaron a un acuerdo para poder operar todos, pero, sobre todo, para superar la crisis de la pandemia entre todos. Por eso es tan importante el diálogo entre los comerciantes y entre las diferentes poblaciones”, dijo Tatiana Piñeros, alcaldesa de la localidad de Los Mártires.

Para acompañar los compromisos, la secretaria instalará una mesa de seguimiento que incluirá la participación de los vendedores que firmaron dicho pacto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar