Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de unas rocas obtenidas en el desierto del Sahara, en África, un equipo de investigadores internacionales extrajo unas antiguas y microscópicas cianobacterias. Los expertos analizaron los pigmentos que pudieron identificar en ellas, pigmentos compuestos en su interior por clorofila que data de unos 1.100 millones de años aproximadamente. El resultado de su análisis reveló nuevas conclusiones sobre el tema: el rosa brillate es el color más antiguo encontrado en el registro geológico de la Tierra.
De acuerdo con la científica autora de la investigación Nur Guenell, de la Universidad Nacional Australiana, "los pigmentos rosados brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un antiguo organismo fotosintético que vivía en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo", explicó la experta para National Geographic.
Este análisis, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, demostró que estos fósiles de pequeños cianobacterias fueron la base de la cadena alimenticia en los océanos hace mil millones de años. En ese entonces los animales no habitaban estos ecosistemas.
Otro de los investigadores, el profesor Jochen Brocks, explicó para el mismo portal que los organismos más grandes aparecen de manera más tardía debido al tamaño limitado de sus alimentos. Un ejemplo de ello es la aparición de las algas, que aunque son microscópicas superan en tamaño, (mil veces más grandes que las cianobacterias), advirtió el científico.