La Vía Láctea podría estar plagada de planetas con océanos y continentes

Un estudio, publicado en Science Advances, indica que el agua puede estar presente durante la formación misma de un planeta. Como su molécula ocurre con frecuencia, hay una probabilidad de que se haya dado así para todos los planetas de la Vía Láctea.

24 de febrero de 2021 - 01:16 p. m.
El estudio señala que fueron partículas de polvo de tamaño milimétrico de hielo y carbono las que hace 4.500 millones de años se acumularon en la formación de lo que hoy es la Tierra.

Uno de los componentes básicos para que en un planeta se pueda evidencias rastros de vida es la presencia de agua líquida. Así como pasó hace muchos millones de años en la Tierra. Sin embargo, determinar este escenario para los astrónomos ha sido difícil calcular, principalmente porque se ha asumido que la Tierra, por ejemplo, obtuvo su agua por casualidad si un gran asteroide de hielo golpea el planeta. Pero, ahora un nuevo estudio abre la posibilidad de que la Vía Láctea esté plagada de planetas con océanos y continentes. (Lea: La Vía Láctea hace “la ola” cada 440 millones de años)

Los investigadores del Instituto GLOBE, de la Universidad de Copenhague, indicaron que el agua puede estar presente durante la formación misma de un planeta. Según los cálculos del estudio, publicado en Science Advances, esto es cierto tanto para la Tierra, Venus y Marte. Anders Johansen, profesor del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas y director de este trabajo, explicó que “nuestros datos sugieren que el agua fue parte de los componentes básicos de la Tierra, desde el principio. Y debido a que la molécula de agua ocurre con frecuencia, existe una probabilidad razonable de que se aplique a todos los planetas de la Vía Láctea. El punto decisivo para saber si hay agua líquida es la distancia del planeta a su estrella”.

Para determinar la presencia de agua, el grupo de investigadores calculó qué tan rápido se forman los planetas y a partir de qué bloques de construcción. Tras estudiar los resultados, determinaron que fueron partículas de polvo de tamaño milimétrico de hielo y carbono las que hace 4.500 millones de años se acumularon en la formación de lo que luego se convertiría en la Tierra. Estas partículas orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes en la Vía Láctea,

Hace 10 años, Johansen y su equipo de investigación propusieron teoría de la acumulación de guijarros, una teoría que ahora confirma el nuevo estudio. ¿En qué consiste?, los planetas están formados por guijarros que se agrupan y luego los planetas crecen cada vez más, algo que se vio reflejado con la Tierra. (Puede leer: Este círculo de luz es la galaxia más lejana similar a la Vía Láctea)

“Hasta el punto en que la Tierra había crecido al 1% de su masa actual, nuestro planeta creció capturando masas de guijarros llenos de hielo y carbono. Luego, creció cada vez más rápido hasta que, después de cinco millones de años, se volvió tan grande como la conocemos hoy. A lo largo del camino, la temperatura en la superficie aumentó bruscamente, lo que provocó que el hielo de los guijarros se evaporara en el camino hacia la superficie, de modo que, hoy en día, solo el 0,1 % del planeta está compuesto de agua, aunque el 70 % de su superficie está cubierta por agua”, añadió.

De acuerdo con los investigadores, la molécula de agua - H₂O - está presente en todas las partes de la galaxia y que, por lo tanto, la teoría abre la posibilidad de que otros planetas se hayan formado de la misma manera que la Tierra, Marte y Venus. Martín Bizzarro, coautor del estudio y profesor, aclaró que “con nuestro modelo, todos los planetas obtienen la misma cantidad de agua, y esto sugiere que otros planetas pueden tener no solo la misma cantidad de agua y océanos, sino también la misma cantidad de continentes que aquí en la Tierra. Ofrece buenas oportunidades para el surgimiento de la vida”.

Si los planetas de la galaxia tuviesen los mismos componentes básicos y las mismas condiciones de temperatura que la Tierra, también habrá altas posibilidades de que tengan aproximadamente la misma cantidad de agua y continentes que la Tierra. Sin embargo, si la cantidad de agua presente en los planetas fuera aleatoria, los planetas podrían verse muy diferentes. (Le puede interesar: La Vía Láctea nació de una colisión hace 10.000 millones de años)

“Algunos planetas estarían demasiado secos para desarrollar vida, mientras que otros estarían completamente cubiertos por agua. Un planeta cubierto por agua, por supuesto, sería bueno para los seres marítimos, pero ofrecería condiciones menos que ideales para la formación de civilizaciones que puedan observar el universo”, sostuvo Johansen.