Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La medalla Fields de matemáticas atribuida este miércoles en Rio de Janeiro al kurdo iraní Caucher Birkar fue hurtada en el recinto donde se celebró la ceremonia, indicaron los organizadores. (Lea también: Estos son los ganadores del "Nobel de Matemáticas" de 2018)
"Sí, [la medalla] fue hurtada", dijo a la AFP un miembro del equipo organizador, agregando que estaban preparando una nota para explicar las circunstancias del robo.
Según el portal G1, del grupo Globo, Birkar reportó la desaparición de la medalla y de un maletín con su teléfono celular. Los equipos de seguridad del centro de convenciones RioCentro encontraron el maletín con el teléfono, arrojados bajo una gradería, pero no la medalla.
Birkar, de 40 años, que enseña en Cambridge (Reino Unido), es uno de los cuatro galardonados con las medallas Fields, consideradas como el premio Nobel de las matemáticas.
La atribución se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que por primera vez se celebra en un país de América Latina. Unas 3.000 personas participan en las actividades y coloquios del ICM, que se extenderán hasta el 9 de agosto.