Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de casi 470 millones de kilómetros, el rover Perseverance de la NASA completará su viaje a Marte el 18 de febrero de 2021, con el objetivo de buscar rastros de vida pasada en el cráter Jezero. (Lea Space X bate récord al enviar un cohete con 143 satélites)
Pero, para llegar a la superficie del Planeta Rojo, tiene que sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como Entrada, Descenso y Aterrizaje.
En el lapso de aproximadamente ‘siete minutos de terror’, como se conoce en la NASA a esta clase de maniobra, la nave espacial se desacelera de aproximadamente 19.500 kilómetros por hora en la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 3 kilómetros por hora en el momento del aterrizaje.
La NASA produjo un vídeo de tres minutos y diez segundos en el que se recrea la vertiginosa llegada a Marte de la nave espacial
Todo comienza con el descenso de la cápsula donde viaja Perseverance desde la órbita marciana. El escudo térmico permite resistir el calor por fricción al contacto con la atmósfera del planeta rojo.
Superada esta fase, un paracaidas frena la cápsula, hasta que su base se desprende y Perseverance cae plegado, adherido a una estructura con motores que guía al vehiculo hasta su destino exacto. En los últimos metros, la estructura descuelga el rover con un sistema de cables hasta posarlo en el suelo y finalmente se retira de la zona.
Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo rotos) para que futuras misiones los traigan a la Tierra, caracterizará la geología y el clima del planeta y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.