Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocos programas en Colombia logran posicionarse para quedarse a través de los años y convertir ese mismo espacio en un hábito para los oyentes o espectadores de determinado contenido. Y si hablamos de contenidos culturales, habría que decir que la proeza es aún mayor, pues no es un secreto para nadie que en nuestro país son pocas las personas que siguen y construyen este tipo de espacios en los medios de comunicación.
“La historia del mundo”, programa radial que se transmitía los domingos entre 11:00 A.M y 12:00 P.M., era uno de esos espacios esperados por muchos. En el auto, en el hogar, desde el celular. Muchos sintonizábamos las historias de Diana Uribe para transportarnos al pasado y aprender de una forma diferente, distanciándonos de la actualidad en la que todo lo podemos averiguar con un click.
Puede leer: Agua, vida y ancestralidad
Aunque las razones de fondo por las cuales decidieron culminar el programa de Diana Uribe se desconocen, sí resulta lamentable que los contenidos culturales vayan desapareciendo de los medios de comunicación tradicionales, pues el aporte al conocimiento de este tipo de espacios es fundamental para el entendimiento de nuestra naturaleza y de las causas por las cuales han surgido todo tipo de fenómenos y acontecimientos en lo político, histórico y cultural a lo largo del tiempo.
Pese a la ausencia que dejará el programa desde el próximo 21 de octubre cuando se realice la última emisión, la historiadora confirmó a través de su cuenta de Twitter que trasladará sus historias a un podcast que podrá ser escuchado en la página www.dianauribe.fm. Desde allí, Uribe resiste y demuestra que su labor puede adaptarse a las nuevas tendencias digitales y así mantener cerca al público que la venía escuchando habitualmente los domingos en la mañana.
Con su voz certera, esa que se hace inconfundible, agradeció a todos los oyentes por haberla acompañado durante tantos años en la radio colombiana y haber apoyado su difusión de la historia y de la cultura. Que si bien no era un método muy aceptado entre los académicos dedicados a estudiar la historia, sí era –es- una forma de acercar al ciudadano de a pie a sucesos y anécdotas desconocidas a las que pocas personas tienen acceso pues sus intereses u ocupaciones los ha alejado de la importancia de reconocer el desarrollo de la especie humana y sus civilizaciones.
Puede leer: Ramón Illán Bacca, el juglar antiheróico
En este trino, Diana Uribe anunció el final de "La historia del mundo" y el inicio de una nueva etapa en la que como bien lo dijo ella, "la historia continúa".
Después de 20 años haciendo programas de historia en la radio, ¡me mudo a Internet!
— DianaUribe.fm (@DianaUribefm) October 12, 2018
La historia continúa,
—Diana Uribe pic.twitter.com/hFOzuPstEA