Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Programa de Arqueología Urbana de México encontró pisos de lajas de basalto, correspondientes a un espacio abierto de las Casas Viejas de Axayácatl -que luego serían las Casas de Hernán Cortés-, entre 1469 y 1481, y los restos de una casa construida por orden de Hernán Cortés para su residencia, la cual se volvería sede del Primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.
Le sugerimos leer Malcolm y Angus Young: hermanos y fundadores de una estridencia llamada ACDC
Las Casas Viejas de Axayácatl fueron el centro de la toma de decisiones de la conquista de Tenochtitlan, como la muerte de Moctezuma Xocoyotzin en 1520; decisiones determinantes que afectaron la relación entre mexicas y españoles.
Especialistas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) encontraron vestigios del prehispánico Palacio de Axayácatl (las Casas Viejas) bajo los cimientos del Nacional Monte de Piedad, edificio emblemático de la Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana en la Plaza de la Constitución (El Zócalo).
Por motivos de inspección en este inmueble histórico, desde 2017 el Programa de Arqueología Urbana se concentró en ciertos espacios de la construcción -proyecto que continúa en proceso-, por lo que las excavaciones llevaron al hallazgo del posible espacio abierto de lo que sería el Palacio de Axayácatl. Se excavaron 12 pozos de sondeo en torno al patio del Nacional Monte de Piedad, que permitieron encontrar una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle. Los análisis posteriores concluyeron que esta habitación pertenecía a la posterior morada de Hernán Cortés, que cayó en 1521.
Si quiere leer más de Cultura, le sugerimos leer: La voz que brota del silencio
Bajo la casa de Cortés, a más de tres metros, se reconocieron los restos de otro tipo de piso de lajas de basalto de épocas prehispánicas, que correspondería al patio del Palacio de Axayácatl. En esta excavación se hallaron también dos sillares prehispánicos en altorrelieve que representan a Quetzalcóatl y una escultura mexica con el glifo del tianquiztli (mercado).