Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo desde las 3:00 pm se iniciará la transmisión en vivo de la primera fecha de K.O. Frestyle, la primera liga profesional de freestyle en Colombia. El evento, que se transmitirá desde el Auditorio Palermo en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, contará con la participación de diez de los MC’s más reconocidos del circuito local.
Los retos para la anhelada profesionalización del freestyle en Colombia son grandes. Por un lado, está por verse el interés que pueda despertarse en patrocinadores, medios de comunicación y público en general, un evento cultural de estas características. En países como Argentina, Chile o España, la industria en torno a las batallas de free está consolidada. De hecho K.O. Frestyle está inspirada en el trabajo de Urban Roosters la reconocida multinacional del freestyle que se creó en España en 2012 y que saca adelanta la FMS (Freestyle Master Series) en cinco países: Argentina, Chile, Perú, México y España. Lo invitamos a leer: Colombia camina hacia la profesionalización del freestyle
Para la competencia en tiempos de pandemia, el interés del público se podrá testear con el número de visualizaciones que alcance el streaming, pero una vez finalice la crisis generada por la pandemia, se abordará el reto más grande: lograr que el público pague por entradas para ver batallas de free.
De acuerdo con los organizadores del evento, se adoptaron todas las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades. José Luis Rodríguez (Mini), productor general de Apriorismo Music, explica algunas de las medidas adoptadas para garantizar la salud de los competidores y equipo técnico: “Las pruebas Covid-19 que se realizaron salieron negativas, los MC’s que no estarán batallando deberán tener su tapabocas puesto en cada momento, a la entrada del auditorio se hará toma de temperatura y entre batalla y batalla se hará una pausa de ocho minutos para que todos los participantes se bañen las manos. Seremos muy estrictos en eso”, dice.
Estos serán los cruces de la primera fecha de K.O. Frestyle
En diálogo para El Espectador, José Luis Rodríguez (Mini), uno de los fundadores de Apriorismo, explica cómo funcionará la liga y cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo.
“Durante nueve meses diez de los MC más destacados del circuito colombiano competirán por el título de la primea liga profesional de freestyle del país. Durante cada fecha los raperos sumarán una serie de puntos, el mejor al final de la primera temporada (aproximadamente en julio del 2021) será el campeón, mientras que los dos freestylers que menos puntaje sumen descenderán de categoría”. Ese lugar lo ocuparán los dos improvisadores que más puntos sumen en Street Freestyler, un torneo callejero de freestyle que también organiza Apriorismo. En la lucha por ascender también participarán MC’s de otras ligas de freestyle que se realicen en otras ciudades del país.
“Mientras se reactivan los permisos para la realización de eventos, K.O. se transmitirá vía streaming desde un teatro adecuado con luces, espacios para patrocinadores y entrevistas con los mejores artistas que, en un transcurso de cuatro horas, mostrarán sus habilidades”, explica Mini. La transmisión se realizará con cuatro cámaras profesionales y en el escenario estará un DJ de 4Cuartos, una casa referente de producción de sonido en Colombia.
Claudia Bachiller (Blasfe), estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia en la Universidad Distrital, estará a cargo de las entrevistas durante la transmisión. El DJ Beatmaker será el productor colombiano de Hip Hop, Jorge Betancourt (JBeat), quien además es Beatmaker y dj oficial de la God Level, una de las ligas de freestyle más importantes del circuito internacional. El componente visual estará a cargo de Fabian Bobadilla (Chato), Emil Rodríguez Martínez (Arcan Finix) será el host.
"Otras organizaciones quieren venir a Colombia a hacer eventos, pero esos eventos no son netamente colombianos, y consideramos que Colombia se merece una liga propia porque hay mucho talento y el público que sigue el freestyle se está consagrando y creciendo cada día.
Además. También hay gente que ya merece vivir de esto: los productores, los hosts, el DJ y los MC, han pasado muchos años en plazas y/o competencias internacionales, creemos que es el momento de profesionalizarlo. Será un espacio para que las personas vean a nivel y que se demuestre que Colombia tiene buena rima", agrega el productor de eventos.
Para la primera fecha de K.O. Frestyle, Apriorismo logró concretar una serie de patrocinadores (Natural Helios, Agua Tropical, Old Dogs Barber Tatoo, JAC Colombia y Aqua Savers) el reto, dicen los organizadores, es mantenerlos al menos para la primera temporada y seducir a otros más. Kaos estará a cargo de los outfits.
Representantes de marcas de ropa, fabricantes de tecnología y artículos deportivos, están esperando que se giren los discos y empiecen las batallas, para estudiar las inversiones e impulsar el desarrollo del freestyle en Colombia.