Greg Brooks: el recolector de Queen

Cuando Brooks visitó el set de la película Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury estelarizada por Rami Malek, fue, dice él, como viajar atrás en el tiempo. El filme se estrena el dos de noviembre.

Dalila López
01 de noviembre de 2018 - 09:49 p. m.
Imagen de la letra original de una de las canciones de Queen: All this is love, que hace partye del archivo que conserva y cuida Greg Brooks.  / Cortesía
Imagen de la letra original de una de las canciones de Queen: All this is love, que hace partye del archivo que conserva y cuida Greg Brooks. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ahí, en toda su gloria, estaba Queen, la banda que él ama, grabando las canciones clásicas que sacudirían al mundo, liderados por el extravagante vocalista Freddie Mercury con el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor o más bien, los actores que los interpretan tan convincentemente.

“Estuve en el set cuando filmaron las escenas de la banda grabando a principios de la década de 1970 y en verdad sentías como si hubieras viajado al pasado en una máquina del tiempo y fueras un espectador pasivo que observa trabajar a estas cuatro personas”, dice Greg.

“Fue toda una experiencia, fue muy emotivo e impactante porque cuidaron cada detalle. Gwilym (Lee), quien interpreta a Brian, luce, suena y se comporta como Brian.

“Camina como Brian y hace los gestos de Brian. Ya es bastante asimilar eso antes de siquiera escuchar los diálogos o concentrarte en la escena, yo pensaba: 'Dios mío, Rami (Malek) es idéntico a Freddie. ¡Él es Roger! Él hace los gestos de John…'

“Es increíble y los actores en verdad hicieron un trabajo estupendo. El efecto acumulativo de eso es que en verdad sientes como si estuvieras viendo a la banda real”.

Brooks sabe de lo que habla. Es el archivista oficial de Queen, quien mantiene encendida la llama, el guardián del tesoro de todas las cosas que se relacionan con la banda, desde grabaciones de audio originales, talones de boletos, camisetas de giras e invaluables letras escritas a mano.

También fue consultor para la película y los cineastas se ponían en contacto con él (a cualquier hora del día) para asegurarse de que todos los detalles fueran correctos.

“Me consultaron para la utilería”, explica Greg. “Así que si, por ejemplo, iban a filmar una escena que tenía lugar en los Trident Studios (en Londres) a principios de la década de 1970, decían: '¿Qué clase de cintas estarían presentes en la habitación? ¿Qué estaría escrito en la caja? ¿En qué canciones habrían estado trabajando?'

“Así que fui al archivo y ahí había cintas de ese día en particular, ya fuera Seven Seas of Rhye o cualquier otra, puedes conseguir desde la multipista correcta del estudio correcto hasta la etiqueta y la caligrafía correctas.

“O me preguntaban: '¿Cómo habría sido la caligrafía de Freddie en 1974?' y yo les diría: 'Se vería así'. O también podrían preguntar: '¿Qué clase de carteles serían pertinentes en esta escena?'. Y otro día me preguntaron sobre el equipaje.

“Recuerdo una vez que eran las dos de la mañana (no sé qué hora era en los Estados Unidos), pero sonó el teléfono y me dijeron: 'Greg, ¿podemos hacerte una pregunta rápida? ¿Qué clase de calcetas usaba Roger en 1984?', ríe.

“Les dije: 'Ya sé qué voy a hacer, voy a buscar todas las fotos en alta resolución que tengo de Roger en el escenario en 1984 y haré un acercamiento a sus tobillos y les enviaré las imágenes'. Y me respondieron: 'Eso sería genial, gracias'. Así que en verdad fueron meticulosos con los detalles.

Hace más de dos décadas, Greg le escribió por primera vez a Jim Beach, el representante de Queen (interpretado en la cinta por Tom Hollander), pidiéndole trabajo.

“Un día le había escrito una carta espontánea porque estaba desilusionado del trabajo que tenía en aquel momento. Y durante muchos años me había dicho a mí mismo: 'Me encantaría trabajar para Queen'.

“Era fanático y soy fanático y había escrito un libro en 1994 (Queen: Live!) sobre los conciertos de Queen y sé que Brian (May) sabía de la existencia del libro porque cuando lo conocí me dijo: 'Ah, tú eres el tipo que escribió aquel libro y sabes más sobre mi carrera dando giras que yo mismo', ¡lo cual fue un buen comienzo!

“Así que le escribí una carta a Jim en la que decía: 'Supe que tal vez su archivo necesite algo de organización, y si es así, tal vez yo sea la persona indicada para hacerlo. Y si me toman en cuenta, este es el enfoque que adoptaría'.

“Fue oportuno porque Jim respondió y dijo: 'De hecho, sí necesitamos poner en orden nuestro archivo. Ven a verme y dime qué podrías hacer'. Y eventualmente dijo: 'Te daré un contrato por seis meses y si lo terminas en esos seis meses, te daré un bono'. Y eso fue hace casi 22 años”.

Sobre la marcha ha coleccionado y archivado material invaluable relacionado con Queen de todas partes del mundo y ha organizado una exposición permanente, Queen: The Studio Experience, en los Mountain Studios en Montreux, Suiza, donde la banda grabó siete álbumes.

A diferencia de algunas bandas, Queen, y en especial Brian May, con frecuencia conservó recuerdos de sus primeros días. “Sí, eran excelentes y conservaron más o menos todo”, dice.

“Somos prácticamente únicos en el sentido de que el archivo de Queen tiene todo desde el primer día; todos los audios, todos los videos, todas las películas, la mayoría de las escenas descartadas, y como Brian coleccionó objetos de interés desde el primer día, tenemos talones de boletos, programas de las giras, laminados, vinilos, CDs, carteles, camisetas, de todo.

“Así que por ejemplo el año pasado trabajamos en el aniversario 40 del álbum  News of the World (2017), así que fui al archivo y reuní todo lo relacionado con News of the World de la gira de aquel momento, los carteles, las camisetas, los acetatos, las impresiones de prueba, la letra escrita a mano de We Will Rock You…”.

Recuerda un día particularmente satisfactorio en el que Brian May le mostró un armario en su casa y le indicó que podría haber algún 'tesoro' ahí.

“Un día me dijo: 'Cuando tengas oportunidad, Greg, echa un vistazo a ese armario, creo que podría haber algunos tesoros ahí dentro'. Y vaya que había tesoros ahí dentro: todas las letras escritas a mano de los siete primeros álbumes, incluyendo Keep Yourself Alive, el primer sencillo de Queen.

“Tenía la vaga idea de que en alguna parte de la casa había algún 'tesoro' y de que probablemente fuera en ese armario. Y ya se imaginarán que como archivista uno sueña con cosas como esa. Lo abres y no encuentras una o dos partituras, encuentras 80 partituras”.

Aún hay, espera, más tesoros por descubrir. “Hay cosas que deben haber existido que yo no he visto. Así que en algún momento debió existir la letra escrita a mano de Bohemian Rhapsody.

“Freddie debió haberla escrito y tendría, como siempre, cosas garabateadas, palabras diferentes, ideas diferentes. Pero no la tenemos. Hay el rumor de que sí existe y de que puede estar en alguna parte, pero nosotros no la tenemos.

“Tenemos mucho, pero eso sería fantástico. Y hay algunos de los trajes de Freddie que creemos que sobrevivieron y que existen en alguna parte, pero no tenemos acceso a ellos. Tenemos mucho del vestuario que Freddie usó en el escenario, pero hay más por ahí en alguna parte”.

En lo personal, sus favoritas son las letras escritas a mano y las grabaciones de audio originales de la banda trabajando. “En general, adoro las letras escritas a mano en especial porque invariablemente contienen cosas diferentes: hay cosas garabateadas y piensas: 'Me gusta esa línea. ¿Por qué no la conservó?'.

“O ves la letra de Roger garabateando junto a algo escrito por Freddie y puedes ver cómo colaboraron en cosas como One Vision".

“Tenemos la letra escrita a mano de One Vision de Musicland Studios en Alemania y es maravillosa y toda la banda escribió cosas por todas partes".

“También adoro las cintas multipista de las sesiones originales que contienen la música. Porque la música es lo más importante y oír esas cintas es lo más cercano a haber estado en esa sala cuando se hizo esa música maravillosa”.

Bohemian Rhapsody es estelarizada por Rami Malek como Freddie Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor, Joseph Mazzello como el bajista John Deacon y Tom Hollander como el representante de Queen, Jim Beach.

¿Cuánto tiempo ha sido archivista de Queen?

Veintiún años. Originalmente Jim Beach, el representante de Queen, me dio un contrato por seis meses. Un día le había escrito una carta espontánea porque estaba desilusionado del trabajo que tenía en aquel momento. Y durante muchos años me había dicho a mí mismo: 'Me encantaría trabajar para Queen'. Era fanático y soy fanático y había escrito un libro en 1994 (Queen: Live!) sobre los conciertos de Queen y sé que Brian (May) sabía de la existencia del libro porque cuando lo conocí me dijo: 'Ah, tú eres el tipo que escribió aquel libro y sabes más sobre mi carrera dando giras que yo mismo', ¡lo cual fue un buen comienzo! Así que le escribí una carta a Jim en la que decía: 'Supe que tal vez su archivo necesite algo de organización, y si es así, tal vez yo sea la persona indicada para hacerlo. Y si me toman en cuenta, este es el enfoque que adoptaría'. Y fue oportuno, porque Jim respondió y dijo: 'De hecho, sí necesitamos poner en orden nuestro archivo. Ven a verme y dime qué podrías hacer'. Y eventualmente dijo: 'Te daré un contrato por seis meses y si lo terminas en esos seis meses, te daré un bono'. Y eso fue hace casi 22 años.

¿A qué se dedicaba antes de eso?

Era consultor de reclutamiento. Así que era un trabajo muy diferente y yo estaba muy decepcionado de él, lidiando con gente poco confiable que podría presentarse o no al trabajo que le conseguiste y pensé: 'No quiero hacer esto, quiero hincarle el diente a algo especial'.

¿Y cuáles eran las instrucciones iniciales para el contrato por seis meses?

Tenían una gran bóveda subterránea en Londres llena de cintas multipista y cintas estéreo que no estaban ordenadas, clasificadas, solo eran pilas de cintas. Principalmente eran de audio, pero también había video y película. Así que la instrucción era ir ahí a clasificarlo. La bóveda estaba 60 metros bajo tierra y estaba bastante húmeda. Así que lo primero que hicimos fue llevar todas las cintas a un ambiente seguro con temperatura controlada en el que monitoreábamos la temperatura y la humedad. Y después clasifiqué cada cinta por proyecto. Así que pondrías junto todo el material de A Night at the Opera, A Day at the Races, Queen I y Queen II, todas las cosas en vivo, y le asignaba un proyecto, le ponía una etiqueta para identificar el proyecto y luego lo registraba en una base de datos. Y esa era la instrucción, en realidad: necesitamos saber qué tenemos, dónde está y dónde podemos buscarlo. Fue una gran tarea.

¿Qué clase de problemas enfrentó?

Bueno, por ejemplo, muchas canciones tenían títulos de trabajo. Conocemos Bohemian Rhapsody como Bohemian Rhapsody, pero en las primeras tomas se llamaba simplemente 'La idea de Freddie', a la que hacen referencia en la película. Y de pronto un día cambió a Rhapsody y unas semanas después se llamaba Bohemian Rhapsody. Así que le asigné una clave a cada canción. Porque si solo buscaras Bohemian Rhapsody, tal vez solo encontrarías cinco cintas, pero si usas la clave encontrarás todo.

Usted dijo que su contrato inicial solo había sido por seis meses. ¿Cómo evolucionó a partir de ahí?

Bueno, muy pronto nos dimos cuenta de que había mucho más trabajo que solo hacer un registro de la información. Parte de la información estaba escrita a lápiz y estaba desapareciendo, así que piensas: 'Bueno, tenemos que fotografiarla'. Fotografiábamos la lista de pistas que había dentro, algunas cajas tenían letras escritas a mano en ellas, así que era necesario fotografiarlas, conservarlas y guardarlas por separado. Las letras escritas a mano en papel se almacenan de forma diferente a como se almacena una cinta de audio.

¿La banda era buena para guardar cosas?

Sí, eran excelentes y conservaron más o menos todo. Somos prácticamente únicos en el sentido de que el archivo de Queen tiene todo desde el primer día; todos los audios, todos los videos, todas las películas, la mayoría de las escenas descartadas, y como Brian coleccionó objetos de interés desde el primer día, tenemos talones de boletos, programas de las giras, laminados, vinilos, CDs, carteles, camisetas, de todo. Así que por ejemplo el año pasado trabajamos en el aniversario 40 del álbum News of the World (2017), así que fui al archivo y reuní todo lo relacionado con News of the World de la gira de aquel momento, los carteles, las camisetas, los acetatos, las impresiones de prueba, la letra escrita a mano de We Will Rock You…

¿Dónde encontró las letras escritas a mano?

En uno de los armarios de Brian en su casa (ríe). Ni siquiera él sabía que las tenía. Un día me dijo: 'Cuando tengas oportunidad, Greg, echa un vistazo a ese armario, creo que podría haber algunos tesoros ahí dentro'. Y vaya que había tesoros ahí dentro: todas las letras escritas a mano de los siete primeros álbumes, incluyendo Keep Yourself Alive, el primer sencillo de Queen.

¿Brian no sabía que estaban ahí?

Tenía la vaga idea de que en alguna parte de la casa había algún 'tesoro' y de que probablemente fuera en ese armario. Y ya se imaginarán que como archivista uno sueña con cosas como esa. Lo abres y no encuentras una o dos partituras, encuentras 80 partituras.

¿Qué tesoros hay que aún no haya encontrado?

Bueno, hay cosas que deben haber existido que yo no he visto. Así que en algún momento debió existir la letra escrita a mano de Bohemian Rhapsody. Freddie debió haberla escrito y tendría, como siempre, cosas garabateadas, palabras diferentes, ideas diferentes. Pero no la tenemos. Hay el rumor de que sí existe y de que puede estar en alguna parte, pero nosotros no la tenemos. Tenemos mucho, pero eso sería fantástico. Hay algunos de los trajes de Freddie que creemos que sobrevivieron y que existen en alguna parte, pero no tenemos acceso a ellos. Tenemos mucho del vestuario que Freddie usó en el escenario, pero hay más por ahí en alguna parte. Necesitas a alguien que haya estado ahí el primer día y haya dicho: 'Cuando termine este concierto hay que tomar ese cartel, hay que asegurarnos de guardar el boleto y hay que asegurarnos de tener la lista de canciones'. Y Brian era así, por fortuna, porque si él no hubiera conservado tantas cosas, simplemente no las tendríamos.

¿Dónde las guardan?

Brian conserva la mayoría. Tenemos un archivo cerca de la propiedad de Brian en el cual guardamos la mayoría de los objetos de interés.

¿Alguna vez sale de gira?

Tenemos una exposición permanente en este momento en los Mountain Studios en Suiza donde Queen hizo sus últimas grabaciones con Freddie en 1990 y 1991. Recreamos el estudio con la consola y tenemos una sala junto a este en el que tenemos ocho o nueve armarios llenos de varios cientos de objetos de la colección de Brian. Se ha convertido en una exposición muy popular. Creo que se ha convertido en la exposición más visitada de todo Suiza. Es asombroso. La gente puede entrar y puede sentarse en la consola y mezclar canciones: pueden mezclar la guitarra, el bajo y el piano, como si estuvieras ahí mezclando con Queen. Y en verdad sientes que experimentas un poco de la historia de Queen, en especial porque grabaron allí muchas veces y estuvieron presentes en ese espacio.

¿Por qué cree que a la gente le gusten tanto los artefactos y los objetos de interés?

Yo creo que la gente siente: 'Recuerdo ese sencillo de cuando era más joven'. O: 'Ese álbum en particular significa mucho para mí porque era el favorito de mi papá'. O es tu propia canción favorita o recuerdas haber ido a ver a la banda en vivo.

¿Ha visto a Queen en vivo?

Sí, varias veces. La primera vez fue en 1980 y no vi mucho. Estaba hasta el fondo en la Wembley Arena. Tenía 14 años y no podía ver mucho, lo cual es una lástima porque fue un gran concierto (ríe). Cuando tienes esa edad y no tienes mucho dinero, consigues cualquier boleto que puedas. Y luego los vi en 1982, 1984 y 1986. No hay y nunca habrá nada como ver a Freddie en el escenario con los demás, era toda una experiencia. Crecí con la música de Freddie y viendo a Freddie. Jamás lo conocí, pero lo vi cantar y él era increíble. Trabajo con personas, no solo la banda, ingenieros, por ejemplo, que sí trabajaron con Freddie y que grabaron las últimas canciones de Freddie. Justin Shirley Smith es alguien con quien trabajo muy de cerca en la creación de bases de datos y el registro de los audios (entre los dos hicimos la base de datos) y él trabajó mucho con Freddie y grabó algunas de las últimas cosas que Freddie grabó. A veces nos sentamos a charlar y él me cuenta cómo era ver a Freddie trabajar en el estudio. Si casualmente estás ahí cuando viene Brian y se sienta, es posible que cuente una anécdota maravillosa de 1974 o algo así. En el set de la película, creo que a Brian lo dejó pasmado la atención al detalle que vio. A todos nos dejó pasmados.

¿Cuál fue su relación con la película?

Me consultaron para la utilería. Así que si, por ejemplo, iban a filmar una escena que tenía lugar en los Trident Studios (en Londres) a principios de la década de 1970, decían: '¿Qué clase de cintas estarían presentes en la habitación? ¿Qué estaría escrito en la caja? ¿En qué canciones habrían estado trabajando?' Así que fui al archivo y ahí había cintas de ese día en particular, ya fuera Seven Seas of Rhye o cualquier otra, puedes conseguir desde la multipista correcta del estudio correcto hasta la etiqueta y la caligrafía correctas. O me preguntaban: '¿Cómo habría sido la caligrafía de Freddie en 1974?' y yo les diría: 'Se vería así'. O también podrían preguntar: '¿Qué clase de carteles serían pertinentes en esta escena?'. Y otro día me preguntaron sobre el equipaje. Recuerdo una vez que eran las dos de la mañana (no sé qué hora era en los Estados Unidos), pero sonó el teléfono y me dijeron: 'Greg, ¿podemos hacerte una pregunta rápida? ¿Qué clase de calcetas usaba Roger en 1984?' (ríe). Les dije: 'Ya sé qué voy a hacer, voy a buscar todas las fotos en alta resolución que tengo de Roger en el escenario en 1984 y haré un acercamiento a sus tobillos y les enviaré las imágenes'. Y me respondieron: 'Eso sería genial, gracias'. Así que en verdad fueron meticulosos con los detalles.

¿Qué opina de las imágenes de Rami Malek como Freddie?

Fue muy impresionante. Es algo excepcional. Solo he visto fotografías de Queen en el estudio en 1974 y 1975, pero verlos recrear eso fue algo impresionante. Sientes como si en verdad estuvieras ahí.

¿Visitó el set?

Sí. Estuve en el set cuando filmaron las escenas de la banda grabando a principios de la década de 1970 y en verdad sentías como si hubieras viajado al pasado en una máquina del tiempo y fueras un espectador pasivo que observa trabajar a estas cuatro personas. Fue toda una experiencia, fue muy emotivo e impactante porque cuidaron cada detalle. Gwilym (Lee), quien interpreta a Brian, luce, suena y se comporta como Brian. Camina como Brian y hace los gestos de Brian. Ya es bastante asimilar eso antes de siquiera escuchar los diálogos o concentrarte en la escena, yo pensaba: 'Dios mío, Rami es idéntico a Freddie. ¡Él es Roger! Él hace los gestos de John…' Es increíble y los actores en verdad hicieron un trabajo estupendo. El efecto acumulativo de eso es que en verdad sientes como si estuvieras viendo a la banda real.

¿Tiene algún objeto favorito de su archivo?

En general adoro las letras escritas a mano, en especial porque invariablemente contienen cosas diferentes: hay cosas garabateadas y piensas: 'Me gusta esa línea. ¿Por qué no la conservó?'. O ves la letra de Roger garabateando junto a algo escrito por Freddie y puedes ver cómo colaboraron. En cosas como One Vision. Tenemos la letra escrita a mano de One Vision de Musicland Studios en Alemania y es maravillosa y toda la banda escribió cosas por todas partes. También adoro las cintas multipista de las sesiones originales que contienen la música. Porque la música es lo más importante y oír esas cintas es lo más cercano a haber estado en esa sala cuando se hizo esa música maravillosa.

Por Dalila López

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar