Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Indignación, rabia, impotencia. Quizá haya algunas sensaciones más viscerales, pero, en principio, esos son los ingredientes del coctel musical preparado por Manuel Garzón y Diana Avella. “Militares”, es el título de la canción.
El abogado y rapero Manuel Garzón tiene muy clara la lista de hechos que motivaron esta canción. Los más recientes, dice, fueron la gota o las muchas gotas que rebosaron la copa: el asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres, la directiva militar que dejó en evidencia el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales, los bombardeos a campamentos guerrilleros en los que había menores de edad y, el más reciente, la violación de una niña indígena embera chamí perpetrada por siete soldados.
“En todos los casos se ve la interseccionalidad de las victimizaciones contra estas personas y cómo esto, más allá del discurso oficial que dice que estos actos fueron cometidos por unas ‘manzanas podridas’, lo que vemos es que no es así. Hay un patrón sistemático para cometer estas victimizaciones. La canción surge en ese contexto”, dice Manuel Garzón.
A principios de julio el abogado y rapero Manuel Garzón fue noticia nacional luego de que, tras una audiencia de conciliación, se llegara a un acuerdo para que el senador Álvaro Uribe Vélez, rectificara sobre un tuit de 2008 en el que decía que el también defensor de derechos humanos era “un terrorista que participa en montajes judiciales”.
“Ambos cedimos en algunas cosas. Por mi parte renuncié a que él hiciera un encabezado general sobre el valor de la labor de los defensores de derechos humanos que propuse y él, por su parte, también quería hacer una serie de precisiones que, a la larga, desde mi punto de vista, terminaba por enredar o podrían conducir a una revictimización. Sin embargo, encontramos una manera de ponerlo en un punto medio y fue hacer la rectificación. De esa manera zanjamos esa diferencia”. Lo invitamos a leer: “Ambos cedimos en algunas cosas”: abogado Manuel Garzón sobre rectificación de Uribe
Al final del embrollo judicial que duró dos años en resolverse, el expresidente dijo en su Twitter_
No tengo elementos de prueba para señalar que el señor Manuel Garzón Correa sea o haya sido terrorista, como pudo entenderse, con ocasión de la publicación de su foto en mi tweet del 25 de enero de 2018, lo que pudo atentar contra su honra, por lo que le ofrezco excusas.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 3, 2020
Quince días después de aquel episodio, Manuel Garzón publica esta canción que cuestiona con dureza recientes actuaciones castrenses.
Hay quienes pueden pensar que usted publica esta canción para aprovechar el ruido mediático que tuvo su lío judicial con Uribe. ¿Es así? ¿Es una canción oportunista?
“No. La canción la grabamos antes de esto ocurriera. Uribe publica el tuit entre enero y febrero de 2018, yo le pongo la denuncia y desde allí inicia un proceso que termina después de dos años. Este es un proyecto que se venía trabajando desde antes del fin del proceso con Uribe, pero, de todas maneras, si esto ayuda a que el mensaje llegue a más audiencias, bienvenido. El rap también tiene cosas por decir en cuanto la estigmatización, las violencias, la construcción de sociedades”, dice.
En un fragmento de la canción incluyo unas rimas muy callejeras. Muy propias del rap bogotano, de las Cruces.
En esa parte digo que me gustaría ver a un militar llegando a un barrio sin armas y enfrentarse a la furia de mi barrio que manifiesta el dolor de las víctimas del Ejército Nacional. Entre ellos, las víctimas que han sido reclutados a la fuerza para cumplir el servicio militar obligatorio.
Diana Avella rapera e integrante del equipo del Centro de Memoria Paz y Reconciliación habla de su participación en “Militares”.
“En un fragmento de la canción incluyo rimas callejeras y muy propias del rap bogotano. En esa parte digo que me gustaría ver a un militar llegando a mi barrio (Las Cruces) sin armas, sin escudos, para que se enfrente a la furia que manifiesta el dolor de las víctimas.
En la otra parte de la canción centro el foco en casos emblemáticos como las madres de Soacha, el de Dilan (Cruz, quien falleció tras un disparo de un miembro del ESMAD), que a pesar de que no es víctima de fuerzas militares, es una víctima de las fuerzas policiales, que se asemejan a la idea del patriarca que hace daño, que castiga, pero que también cuida”, dice.
Escuche la canción “Militares”
Avella dice que la canción, cuyo video se estrenará este lunes 20 de julio, generará polémica.
“Militares” también es el nombre de una canción de “Gotas de Rap” de 1997, una canción histórica y famosa en el hip hop colombiano. Nos van a moler a palo los raperos tradicionales. Van a decir: esta gente hizo un trap con el nombre de una canción que ya existía de rap clásico colombiano', pero siento que también es la actualización del mensaje”.
“Militares” de “Gotas de Rap” hablaba de la objeción de conciencia. “Militares” de Avella y Garzón hace referencia a casos recientes en los que miembros de Ejército han sido los antagonistas. “Más allá de las polémicas, lo que se intenta es levantar el nombre de las víctimas del conflicto armado del país”, agrega.
Y claro que puede generar polémica. Además del ruido que podría generar en sectores castrenses, la canción tiene elementos del “trap”, un subgénero musical que ha sido cuestionado por presentar música con contendido misógino y machista con el que se sexualiza a las mujeres.
¿Por qué meterle “trap” a esta canción?, le pregunto a Manuel Garzón
“De aposta nos metemos en estos terrenos farragosos, pero le veo la posibilidad de llegar a mucha más gente. Este género del “trap” cada vez tiene más escuchas y sus letras no suelen estar relacionados con temas como la que estamos proponiendo y si podemos llegar a generar conciencia por un lado o por el otro (mensaje o música) es algo positivo. Desde las cosas se hagan de manera propositiva y profesional, prácticamente cualquier género musical es bienvenido para transmitir mensajes y generar reflexiones”, dice.
“Ese es el reto: entrar a otros terrenos musicales, en este caso el “trap”, para poder hablar con otras audiencias y poder decir cosas importantes desde el rap.
La ética, la estética y lo político, deben tener un diálogo. Sino se queda en un panfleto. También está el otro extremo. Que se quede en algo estético que no dice nada.
Escribir bien, con rimas estructuradas que dicen algo importante es más difícil que no decir nada. O es más difícil que hacer una canción con una estructura clásica. Con “Militares” nos la jugamos para hacer una canción estéticamente bien construida, con unas figuras bien pensadas y con un video poderoso”.
¿Por qué estrenar la canción el 20 de julio?, la explicación es de Manuel Garzón.
“Las fuerzas militares se han auto denominado héroes. Y tratan de tener un hilo conductor desde el grito de independencia con las fuerzas militares y lo que rotundamente estamos diciendo es que desgraciadamente no es así. Ojalá que pudiera ser así. Soñamos con unas fuerzas militares pluralistas, incluyentes, al servicio de la ciudadanía.
La canción en cierto momento defiende a la institución. Vemos que la única manera de que esa institución recupere la dignidad perdida debe ser haciendo reformas estructures de fondo que la cambien, pero no con la continuidad de ese discurso maniqueo de los héroes independentistas y de más, que en este momento están lejos de serlo”.
Lo invitamos a ver el primer capítulo de “Impro/Bable”, el formato en video de El Espectador que mezcla el freestyle y la opinión