Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como cuentista, Mejides destacó por libros de ese género como "El jardín de las flores silvestres", con el que ganó el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 1981, y "Rumba Palace", que le valió el premio Juan Rulfo otorgado por Radio Francia Internacional.
El primer libro que publicó fue precisamente de cuentos, "Tiempo de hombres", que le proporcionó en 1977 el Premio David, uno de los galardones literarios más importantes del país caribeño patrocinado por la Uneac, y tras ese título escribió otros que le brindaron importantes reconocimientos en Cuba y el extranjero.
Puede leer: Padura: Tengo una responsabilidad civil porque soy testigo del pasado de Cuba
Su obra como narrador ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, destacó el sitio oficialista Cubadebate.
También escribió novelas como "La habitación terrestre", "Perversiones en el Prado" y "La saga del tigre", con la que obtuvo el galardón Italo Calvino.
Por su labor en la promoción de los vínculos culturales entre Cuba e Italia recibió la Orden al Mérito de Italia y buena parte de su obra está publicada en ese país.
La crítica literaria destacó la pulcritud de la prosa de Mejides, así como el vigor de sus personajes, y fue considerado uno de los mejores escritores de su generación.
Perteneció al Consejo Nacional de la UNEAC y se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Escritores.