Publicidad

Pablo Montoya: “Una educación basada solo en la virtualidad es una educación fría y deshumanizada”

En una carta dirigida al Consejo Superior y al rector de la Universidad de Antioquia, el escritor y profesor de literatura Pablo Montoya solicita el regreso a las clases presenciales, argumentando que la educación lo necesita. “Es esa incesante movilidad humana lo que, en todas partes del mundo, es sinónimo de la vida universitaria”, afirma.

11 de marzo de 2021 - 02:00 p. m.
Refiriéndose a la resistencia que desde la comunidad académica se ha tenido ante estos momentos de crisis y dificultad, Pablo Montoya, escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia, habla de la urgencia de retomar la presencialidad y de dejar la virtualidad en el campo educativo.
Refiriéndose a la resistencia que desde la comunidad académica se ha tenido ante estos momentos de crisis y dificultad, Pablo Montoya, escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia, habla de la urgencia de retomar la presencialidad y de dejar la virtualidad en el campo educativo.
Foto: Twitter Universidad de Antioquia

Frente a la reactivación que paulatinamente ha experimentado el país, entre la que se ha incluido la reapertura de centros comerciales, restaurantes, bares, establecimientos educativos, así como espacios culturales y deportivos, el escritor y profesor de literatura Pablo Montoya, a través de una carta, solicita al Consejo Superior y al Rector de la Universidad de Antioquia que “abran el Alma Mater”. Reconociendo que la institución ha dispuesto algunos laboratorios y ciertas oficinas administrativas para el estudio y el trabajo, Montoya pide una apertura más efectiva y comprometida con los demás estamentos universitarios. Reconociendo que hay estudiantes y profesores que aún no quieren regresar, respetando sus posiciones, Montoya habla en nombre de aquellos que sí lo quieren hacer.

Lo invitamos a leer La humanidad y el arte en crisis: ¿Qué sigue para nosotros?, la primera entrega de una investigación sobre la cultura y el arte en este año de pandemia

“Acabo de dar una primera clase presencial en la Universidad EAFIT, donde he sido invitado para departir un curso sobre mi obra literaria. Ustedes no se imaginan el cambio tan maravilloso que tuvo mi ánimo. Saber que volvía a un aula, después de un año de encierro, me tenía el corazón exultante. Me llené, lo confieso, de temores debidos a la paranoia que nos han inoculado sistemáticamente durante estos meses. Pero cuando vi a los estudiantes en los corredores y patios, charlando y riendo (todos con tapabocas y con las medidas debidas del distanciamiento), y cuando hablé con ellos y vi de cerca el brillo de sus ojos y percibí sus cuerpos entre los árboles, el revoloteo de los pájaros y las fuentes de agua del campus, me desbordó la felicidad. Aún estoy radiante y el entusiasmo me fluye en la sangre al saber que dentro de pocos días volveré a esa aula a hablar con esos mismos estudiantes. Concluí, entonces, lo que ya sabemos todos, que la educación urge de este contacto físico. Porque una educación basada solo en la virtualidad, es una educación esterilizada, fría y deshumanizada”, afirma Montoya en la carta.

Refiriéndose a la resistencia que desde la comunidad académica se ha tenido ante estos momentos de crisis y dificultad, el docente habla de la urgencia de retomar la presencialidad y de dejar la virtualidad en el campo educativo. “Les pido que no nos dejen más tiempo suspendidos en las pantallas de la virtualidad que, si bien nos han funcionado para salir adelante, se nos están convirtiendo en un limbo áspero y solo propenso al descontento y al desánimo general. La Universidad debe iniciar de inmediato la apertura de algunas de sus instancias con todos los protocolos respectivos (el museo, la editorial y la imprenta, las bibliotecas, los posgrados, el paraninfo, entre otros), para que podamos respirar de nuevo la vitalidad y el interés por el conocimiento que rodea a todas las edades del hombre. Porque es esa incesante movilidad humana lo que, en todas partes del mundo, es sinónimo de la vida universitaria”, concluye.

Temas recomendados:

 

Alejandro(on3zm)15 de marzo de 2021 - 02:17 p. m.
Hoy 15 de marzo, se cumple un año desde que comenzamos a trabajar desde casa. Hemos vivido un año de incertidumbres, de docencia-investigación y administración universitaria virtual;pero con ello hemos podido cuidarnos y cuidar,y ello no quiere decir que no se hayan logrado importantes logros. Aún nos faltan varios meses así,virtualmente,pues a pesar de los deseos de volver,aún no hay condiciones
Juan(90256)12 de marzo de 2021 - 11:17 p. m.
Si bien tiene razón en que la cantidad de tiempo invertida en la virtualidad nos ha quitado a muchos los ánimos de progresar en nuestras labores diarias, es todavía un riesgo pedir el regreso en una Universidad donde es difícil mantener un control sanitario adecuado. La reapertura debe ser paulatina y en estrictas medidas de bioseguridad, con pruebas masivas COVID y vacunación masiva para la UdeA.
Malujero(m3ll6)11 de marzo de 2021 - 04:44 p. m.
De acuerdo con el titular, más no con el contenido del comunicado del profesor Montoya. La comparación entre las condiciones de una universidad privada como EAFIT con las de la Universidad de Antioquia resultan, por lo menos, desproporcionadas. Hace mucho daño que una voz con eco en el país señale como desproporcionadas las medidas preventivas adoptadas por las directivas de la UdeA
diego(plwpz)11 de marzo de 2021 - 03:50 p. m.
la aducación virtual le está haciendo un daño irreparable a todo una generación
Artemio Cruz(47823)11 de marzo de 2021 - 02:27 p. m.
6
  • Mauricio(5372)11 de marzo de 2021 - 03:29 p. m.
    ¿...?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar